Compartir: 
Los mercados financieros internacionales se ajustan al nuevo panorama políticoLos mercados financieros internacionales se ajustan al nuevo panorama político

Señales de estabilización en los mercados internacionales tras el fuerte episodio de turbulencias provocado por el brexit. El voto a favor de una salida del Reino Unido de la UE siguió generando mucha inestabilidad al inicio de la semana: caídas en las bolsas internacionales, en particular en Europa continental y en el sector bancario; fuertes descensos en las rentabilidades de los bonos soberanos; y una continua depreciación de la libra esterlina. Sin embargo, las fuertes caídas que afectaron a las principales plazas bursátiles en los primeros días de la semana dieron paso a un ligero repunte, en parte, apoyado en la perspectiva de un entorno monetario más acomodaticio. También por motivo del brexit, varias agencias redujeron la calificación crediticia del Reino Unido, y la agencia S&P rebajó la de la UE (de AA+ a AA). La gran incertidumbre que rodea el proceso de salida no permite descartar nuevos episodios de fuerte volatilidad financiera a corto y medio plazo.

En España, los mercados reciben positivamente el resultado de las elecciones del 26J. Esta valoración positiva se reflejó tanto en el mercado de renta variable como, sobre todo, en la deuda soberana española. La rentabilidad del bono soberano a 10 años continuó su descenso hasta el 1,15%, desplomándose cerca de los 50 puntos básicos en tan solo una semana. Como consecuencia, la prima de riesgo española volvió a cotizar por debajo de la italiana por primera vez desde julio de 2015 y se situó en los 128 p. b. 

Compartir: