Compartir: 
Pulso Económico Semanal
Los mercados financieros muestran una tónica de relativo optimismo a la espera de la Fed

La prima de riesgo española sigue disminuyendo y ya se sitúa por debajo de la italiana, por primera vez en más de un año. La disminución en la rentabilidad del bono español a 10 años junto con las tensiones en el seno del gobierno italiano explican esta tendencia positiva. Los mercados bursátiles globales han mostrado un buen comportamiento, con ganancias destacadas en el bloque emergente, impulsadas en gran parte por la reconducción de las tensiones en Siria. En el plano institucional, se celebraron las reuniones del Ecofin y del Eurogrupo, en las cuales se intentó avanzar en lo referente al mecanismo de reestructuración y liquidación bancaria, en el marco de la futura unión bancaria.

Se acentúa la divergencia entre los bancos centrales de los países emergentes. En Brasil, a pesar de que la inflación está cediendo, el banco central se muestra partidario de continuar subiendo el tipo SELIC – actualmente en el 9,0%– para contener la depreciación del real. Por su parte, en México, donde la preocupación gira en torno a la desaceleración económica, Banxico recortó el tipo oficial hasta el 3,75% (-25 p.b.). En Asia, Indonesia subió el tipo rector hasta el 7,25% para contener la depreciación de su divisa.

La incertidumbre en torno a Siria mantiene el petróleo por encima de los 110$ a pesar de que Arabia Saudita incrementó la producción al máximo de 32 años.

Compartir: