Compartir: 
Los mercados financieros operan en un entorno más favorableLos mercados financieros operan en un entorno más favorable

Los mercados financieros operan en un entorno más favorable. Así, los principales índices bursátiles de las economías avanzadas consiguieron cerrar claramente en positivo en el acumulado de la semana pasada y recuperar parte de las pérdidas registradas a lo largo del mes de octubre. Los avances se produjeron en un contexto de presentación de resultados empresariales, en el cual las principales empresas europeas y estadounidenses han anunciado, mayoritariamente, beneficios superiores al esperado por el consenso de los analistas (DAX alemán +2,8%, S&P 500 +2,4% y Nikkei japonés +5,0%). Asimismo, las declaraciones de Donald Trump en las que aseguraba que las negociaciones comerciales con China avanzan de forma positiva dispararon las bolsas internacionales al final de la semana, en especial las emergentes. En particular, los índices MSCI de Asia emergente y de América Latina avanzaron un 6,9% y un 1,4%, respectivamente. Por su parte, la mayoría de las divisas de estas regiones consiguieron apreciarse frente al dólar estadounidense (con la clara excepción del real brasileño y el peso mexicano). Por otro lado, en el mercado secundario de deuda soberana, los tipos sobre los activos considerados refugio repuntaron (13 p. b. y 7 p. b. en la deuda a 10 años de EE. UU. y Alemania, respectivamente), mientras que en la periferia europea disminuyeron, lo que ejemplifica este escenario más positivo en el que operaron los inversores internacionales durante la semana pasada.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos. En concreto, la institución monetaria del Reino Unido decidió mantener constante el tipo de interés en el 0,75%, lo que, juntamente con una visión positiva de la situación económica del país, permitió a la lira esterlina apreciarse moderadamente frente a la mayoría de las divisas avanzadas.

Las economías emergentes sufren salidas netas de capitales en octubre, en lo que supone la mayor salida mensual desde noviembre de 2016. En concreto, salieron flujos netos de capital por valor de 7.557 millones de dólares, frente a las entradas del mes pasado valoradas en 9.767 millones (flujos de cartera estimados por el IIF).

Compartir: