Compartir: 
Los mercados financieros retoman las gananciasLos mercados financieros retoman las ganancias

Los mercados financieros retoman las ganancias. Tras el bache de hace dos semanas, las noticias sobre el brexit (véase la sección de Economía europea) y los avances en las negociaciones comerciales entre China y EE. UU. apoyaron el avance de las cotizaciones de los principales índices bursátiles mundiales durante la semana pasada. El S&P 500 norteamericano sumó un +2,9%, porcentaje similar al registrado en Europa (EuroStoxx 50 +3,1%, Ibex 35 +2,3% y PSI-20 +1,1%). Por su parte, el MSCI de economías emergentes ganó un +2,6%, impulsado principalmente por las bolsas latinoamericanas (MSCI América Latina +4,4%). En los mercados de renta fija, los mensajes de paciencia que vienen mandando los bancos centrales en los últimos meses siguen favoreciendo la estabilidad de los tipos de interés de la deuda soberana en EE. UU. y Alemania. Asimismo, las primas de riesgo de la periferia experimentaron ligeros descensos, excepto en España, donde la prima aumentó 12 p. b. debido al cambio del bono de referencia a 10 años de Bloomberg. Por su parte, en el mercado de divisas, la libra se apreció frente al resto de las principales divisas tras la última votación del Parlamento británico sobre el brexit.

Standard & Poor’s (S&P) mejora el rating de Portugal y Moody’s mantiene la nota de Italia. S&P elevó la nota crediticia soberana de Portugal a BBB desde BBB– (con perspectiva estable), equiparándose con Fitch y DBRS, ante la consolidación de la mejora del escenario económico luso de los últimos años. Por su parte, Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Italia (Baa3), igual que la perspectiva económica, en estable.

Las economías emergentes continuaron recibiendo entradas netas de capital en febrero. Según las estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en febrero los flujos netos ascendieron a 25.600 millones de dólares, cifra que muestra una moderación respecto al dato de enero (inusualmente alto), pero superior al promedio de 2018 (60.600 y 16.800 millones, respectivamente). Por regiones, Asia continuó siendo la mayor receptora.

Compartir: