Compartir: 
Los mercados financieros siguen una dinámica erráticaLos mercados financieros siguen una dinámica errática

Los mercados financieros siguen una dinámica errática y las bolsas cerraron con un tono mixto. En las economías avanzadas, el S&P 500 estadounidense retrocedió un 0,2%, mientras que en Europa los índices de referencia de Alemania, España e Italia avanzaron cerca de un 2,0%, la bolsa francesa cerró ligeramente al alza (+0,6%) y el PSI portugués retrocedió un 0,8%. Por su parte, los índices emergentes registraron retrocesos más marcados, especialmente en América Latina, donde la bolsa brasileña cedió un –3,8% y la argentina un –4,3%. Además, en Argentina, el peso se depreció cerca de un 8% frente al dólar estadounidense y, junto con la lira turca, se sitúa como la divisa con peor desempeño en lo que va de año.

La Reserva Federal (Fed) no modifica los tipos de interés, pero apunta a un nuevo incremento en junio. La Fed mantuvo el tipo de interés de referencia objetivo en el intervalo 1,50%-1,75% y aprovechó la reunión del 1 y 2 de mayo para realizar una valoración positiva del escenario macroeconómico. En particular, la institución destacó la fuerte creación de empleo en el promedio de los últimos meses y remarcó que los últimos datos de inflación se han acercado al objetivo del 2%. Así, aunque recordó que el objetivo de inflación es simétrico y a medio plazo (lo que permite tolerar desviaciones temporales al alza y a la baja), la Fed enfatizó su intención de continuar con el endurecimiento de la política monetaria en los próximos trimestres.

Los flujos de capital hacia las economías emergentes se frenaron en abril. Según estimaciones del IIF, en abril, las economías emergentes registraron una salida neta de capital por valor de 0,2 millones de dólares (flujos de cartera), un descenso significativo respecto a los 11.300 millones de dólares recibidos en marzo. Por componentes, destacó el descenso en los flujos netos de deuda (de 10.900 millones en marzo a 0,3 en abril), que explica casi de manera exclusiva la reducción de los flujos de cartera totales. Por regiones, las economías de Asia emergente fueron las más penalizadas (con una salida neta de 7.810 millones en abril).

Compartir: