Compartir: 
Los precios crecen ligeramente en EE. UU. y el PIB avanza en Japón, aunque con maticesLos precios crecen ligeramente en EE. UU. y el PIB avanza en Japón, aunque con matices

La inflación estadounidense empieza a mostrar signos de recuperación. Aunque el IPC general volvió a caer en términos interanuales en abril (-0,2%), los precios avanzaron un 0,1% entre marzo y abril en términos intermensuales (tomando como referencia la serie ajustada estacionalmente), lo que supone el tercer avance mensual consecutivo desde las fuertes caídas ocurridas a finales de 2014 e inicios de 2015. Asimismo, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía y, por tanto, inmune a la caída del precio del petróleo) se situó en cotas más dinámicas (creció un 1,8% interanual).

El avance del PIB de Japón en el 1T sugiere cierta debilidad en la economía nipona. El PIB del 1T 2015 creció un 0,6% intertrimestral (-1,4% interanual). Aunque el avance se situó algo por encima de las previsiones del consenso, este se apoyó en gran medida en el volátil componente de acumulación de existencias. El avance del consumo privado se mantuvo en el 0,4% intertrimestral, aunque su recuperación sigue sin asentarse, y las exportaciones se desaceleraron después del repunte del 4T 2014.

Compartir: