Compartir: 
Los puntos de apoyo de la economía siguen fuertesLos puntos de apoyo de la economía siguen fuertes

El sector servicios crece a buen ritmo mientras que la industria sigue más rezagada. El índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, retrocedió un 0,4% interanual en mayo. Este descenso es atribuible a la industria y, en especial, al suministro de energía eléctrica y agua. En cambio, el comercio y los servicios no financieros de mercado, que conjuntamente representan más del 66% de las actividades incluidas en el índice, crecen a tasas más vigorosas (2,4% y 3,5% interanual, respectivamente) y siguen siendo el motor de la recuperación.

El saldo comercial prosigue su mejora en mayo. Las exportaciones de bienes conservaron el buen tono del mes pasado y avanzaron un 2,4% interanual (acumulado de 3 meses) gracias a la buena marcha de las exportaciones no energéticas (4,0% interanual). Por su parte, las importaciones cayeron un 1,3% interanual, de modo que el déficit de bienes mejoró hasta los 21.261 millones de euros (acumulado de 12 meses) comparado con los 23.501 de mayo de 2015.

El buen tono de la oferta y la demanda de crédito se mantiene. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito a hogares se relajaron, mientras que los del crédito a empresas no variaron en el 2T, aunque los bancos piensan relajarlos en los próximos 3 meses. En cuanto a la demanda de crédito, los bancos solamente experimentaron un aumento por parte de las pymes en el 2T, pero de cara al 3T anticipan un fuerte aumento de la demanda en todos los segmentos. Este contexto favorable para la banca también se refleja en un nuevo descenso de la tasa de morosidad (9,8% en mayo).

Compartir: