Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Luces y sombras en las bolsas internacionalesLuces y sombras en las bolsas internacionales

Luces y sombras en las bolsas internacionales. La semana pasada estuvo marcada por las elecciones legislativas de EE. UU., donde los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes y los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado. Los mercados financieros americanos reaccionaron de forma positiva a estos resultados electorales. Así, en EE. UU., el índice S&P 500 terminó la semana con un aumento del 2,1%. En Europa, por el contrario, las tensiones entre Italia y la Comisión Europea por la política fiscal italiana siguieron lastrando las cotizaciones bursátiles y presionando moderadamente al alza las primas de riesgo periféricas (el Eurostoxx incrementó un 0,5% en el cómputo semanal, mientras que la prima italiana se emplazó en los 300 p. b.). Por su parte, en las economías emergentes, el índice MSCI para el conjunto del bloque disminuyó un 2,1% al verse especialmente lastrado por las bolsas latinoamericanas (índice MSCI de Latinoamérica –3,7%), mientras que las bolsas de Asia emergente retrocedieron de forma más moderada (índice MSCI –2,2%).

La Fed mantiene los tipos de interés y prepara una nueva subida para diciembre. En una decisión plenamente anticipada, los miembros de la Reserva Federal dejaron inalterado el tipo de interés de referencia en el intervalo 2,00%-2,25%. La descripción del escenario macroeconómico continuó siendo muy positiva y en el comunicado publicado tras la reunión se reiteró la intención de seguir con una estrategia de subidas graduales de tipos de interés que favorezca un crecimiento económico sostenible, un mercado laboral robusto y una inflación alrededor del objetivo de la Fed (2%). Así, la institución monetaria reforzó la expectativa de una nueva subida de tipos en su reunión de diciembre.

El precio del petróleo se suaviza. En el mercado de materias primas, la semana estuvo marcada por la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses sobre Irán. Entre otras medidas, estas persiguen reducir las exportaciones iraníes de crudo hasta cero. Sin embargo, EE. UU. anunció una exención temporal a ocho países (entre los que destacan China e India) para que estos puedan seguir importando crudo sin ser penalizados. En este contexto, el precio del petróleo de calidad Brent mantuvo una senda bajista y acabó la semana alrededor de los 70 dólares. Esta semana veremos cómo reacciona la cotización a tales exenciones y a la reunión del pasado fin de semana de la OPEP y sus socios en la que se insinuaron nuevos recortes de cara a 2019.

Compartir: