Compartir: 
También disponible:
Informe Mensual - Focus
Made in Portugal: el nuevo impulso exportador portuguésMade in Portugal: el nuevo impulso exportador portugués

En los últimos años, el sector exterior portugués ha ido ganando protagonismo. Concretamente, entre 2005 y 2017, las exportaciones han aumentado su peso sobre el PIB en 16 p. p. en términos nominales, hasta situarse por encima del 40% del PIB. Asimismo, las exportaciones han jugado un papel clave en la recuperación de la economía lusa. Desde 2010, han sido el componente de demanda más dinámico, con un ritmo de avance del 6,2% anual en promedio. Por ello, resulta importante analizar hasta qué punto las exportaciones pueden seguir siendo un motor de crecimiento en los próximos años. En este sentido, el análisis de las destinaciones en las que se ha apoyado esta mayor apertura comercial nos ofrece una primera respuesta.

Los datos de comercio de bienes por país de origen y destino1 muestran, en primer lugar, que el buen desempeño del sector exportador portugués entre 2005 y 2017 ha sido generalizado y, en segundo, que se han diversificado los destinos donde se exporta. En particular, las exportaciones portuguesas de bienes a países de la UE –su principal mercado– han aumentado desde 2005 un 46% en términos nominales y, además, ello ha ido acompañado de una mayor diversificación de los destinos europeos a los que se exporta. Así, Portugal ha reducido la fracción de las exportaciones a sus principales mercados (España, Alemania, Francia y el Reino Unido)2 y ha aprovechado la ampliación de la UE hacia el este para exportar cada vez más a países con elevado potencial de crecimiento, como Polonia y Rumanía.

Asimismo, la dependencia de las exportaciones portuguesas al conjunto de países europeos ha disminuido de forma notable,3 mientras que los mercados de fuera de la UE han ganado una importancia considerable al pasar de representar el 19,7% del total de las exportaciones en 2005 al 26,8% en 2017. De hecho, las exportaciones a países extracomunitarios se han doblado desde 2005 y ex­­plican buena parte (cerca del 40%) del crecimiento de las exportaciones. Entre estos mercados, destaca EE. UU., que se mantiene como el socio comercial no europeo más im­­portante, y donde las exportaciones han aumentado un 57% desde 2005. También destacan Angola y Brasil, donde las exportaciones portuguesas se han duplicado y quin­­tuplicado en los últimos 12 años, respectivamente. En ambos casos, el hecho de que los lazos entre Portugal y estas excolonias sean muy estrechos facilita la consolidación de empresas portuguesas en estos mercados. Otra nota positiva es China que, en el marco de una mayor cooperación bilateral con Portugal en distintas áreas (como inversión y cultura), se ha convertido en uno de sus socios comerciales más importantes y donde las empresas portuguesas han cuadruplicado sus ingresos por exportaciones de bienes.

Parte del aumento del volumen de comercio de Portugal de estos últimos años se explica por una mayor participación en las cadenas de producción globales. Esta mayor in­­tegración en la economía global implica que parte de los productos portugueses que se venden al exterior son un input de productos que se acaban consumiendo en terceros países. En vista de ello, podemos fijarnos en la evolución de la demanda final extranjera de Portugal.4 En este sentido, los datos más recientes de la OCDE, correspondientes a 2011, muestran que la diversificación geográfica de las exportaciones portuguesas desde 2005 es incluso mayor. En particular, la demanda final de países extracomunitarios ha pasado de representar el 32% del total al 41%, en parte gracias al buen desempeño portugués en los países del bloque del ASEAN,5 China
e India.

1. Datos del FMI. Las exportaciones de bienes representan el 65% del total de exportaciones.

2. Estos países concentran el 56% de las exportaciones de bienes, 6,1 p. p. menos que en 2005.

3. Del 80,3% del total de las exportaciones portuguesas de bienes en 2005 al 73% en 2017.

4. Medida en términos de valor añadido doméstico.

5. Indonesia, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Vietnam.

Compartir: