Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Mejora del sentimiento inversor en los mercados financieros internacionalesMejora del sentimiento inversor en los mercados financieros internacionales

Fuertes subidas de las principales bolsas internacionales. En
EE. UU., tanto el S&P500 como el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos históricos. Las bolsas emergentes han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas tras la elección de Trump y, en la eurozona, se han registrado importantes revalorizaciones en el sector bancario. Por su parte, en los mercados de renta fija de EE. UU. y Alemania, las rentabilidades de los bonos soberanos se han estabilizado tras el fuerte repunte del mes pasado. El clima de mayor apetito por el riesgo obedece, principalmente, a una atenuación de la incertidumbre política en EE. UU. Asimismo, en Europa, fueron bien recibidas las noticias procedentes de Italia donde los planes para sanear las entidades financieras no se paralizarán por el resultado del referéndum. Finalmente, las medidas anunciadas por el BCE el pasado jueves y el acuerdo de 12 países no miembros de la OPEP, incluido Rusia, de adherirse al recorte del cartel (que ha disparado el precio del crudo) prolongan el optimismo.

El BCE extiende su programa de compra de activos (QE) hasta finales de 2017, pero reduce el ritmo de compras. El Consejo de Gobierno de la institución monetaria anunció la ampliación del QE hasta finales de 2017, nueve meses más de lo anunciado inicialmente, ante la lenta recuperación de la inflación y la incertidumbre política en la eurozona. Al mismo tiempo, decidió reduccir el ritmo de compra de activos a partir de abril de 2017, desde los 80.000 millones de euros mensuales actuales hasta los 60.000. Draghi también dejó la puerta abierta a un nuevo reajuste del QE en 2017, si las condiciones financieras lo justificaran. Por su parte, los tipos de interés oficiales quedaron sin cambios.

Compartir: