Compartir: 
Mercado de trabajo sólido en EE. UU., Brasil sigue en recesión y la India aguanta el tipoMercado de trabajo sólido en EE. UU., Brasil sigue en recesión y la India aguanta el tipo

Sigue la robustez laboral en EE. UU. mientras que los indicadores de sentimiento económico son mixtos. En agosto se crearon 155.000 puestos de trabajo, un dato significativo, y más si se toma en consideración la revisión al alza en el registro de julio (hasta los 275.000). La tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,4% interanual). Por su parte, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board de agosto se situó en los 101,1 puntos, claramente por encima del promedio histórico (90,3). Por el contrario, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas sorprendió en negativo al descender hasta los 49,4 puntos.

Los indicadores de actividad de China se estabilizan en agosto. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística alcanzó los 50,4 puntos y volvió a situarse por encima de los 50 puntos tras el retroceso de julio (49,9 puntos). Su homólogo en servicios se mantuvo en una clara zona expansiva: 53,5 puntos.

Brasil continúa en recesión mientras la India aguanta el tipo. En el 2T 2016, el PIB de Brasil cayó un 3,8% interanual (?0,6% intertrimestral) debido al mal tono de la demanda interna. Asimismo se ha confirmado la destitución de la presidenta Rousseff, sin que el relevo presidencial reduzca las dudas sobre la capacidad del Gobierno de impulsar el necesario ajuste público. La India, por su parte, registró un avance del PIB del 7,1%, un crecimiento significativo pese a situarse por debajo del 7,9% del trimestre anterior.

Compartir: