Compartir: 
La demanda interna, apoyo de la actividad económica en la eurozonaLa demanda interna, apoyo de la actividad económica en la eurozona

Sin grandes novedades en las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea. La Comisión espera que en 2016 el crecimiento de la eurozona se mantendrá en cotas similares a las de 2015. Asimismo, sigue advirtiendo de que el proceso de recuperación es muy frágil y apunta que algunos vientos de cola están empezando a perder fuerza (el precio del petróleo se está recuperando y el tipo de cambio efectivo del euro se está apreciando). Finalmente, la Comisión recuerda que la recuperación seguirá apoyándose en la demanda interna, en particular en el consumo de los hogares y en la inversión, ambos favorecidos por la política monetaria acomodaticia del BCE.

El consumo de los hogares sigue siendo el motor de la recuperación económica. Las ventas minoristas aumentaron un 2,0% en marzo (variación interanual) y cerraron el 1T 2016 con un crecimiento del 2,2% en promedio, un registro algo menos expansivo que el de 2015, pero claramente por encima del promedio histórico, del 0,7%. Además, todo apunta a que el consumo de los hogares seguirá avanzando a un ritmo similar los próximos trimestres, por lo que muy probablemente seguirá siendo el principal pilar del crecimiento de la eurozona.

Compartir: