Compartir: 
Prosigue la expansión en EE. UU. y la mejora en las exportaciones japonesasProsigue la expansión en EE. UU. y la mejora en las exportaciones japonesas

Se confirma la mejora de EE. UU. en la segunda mitad del año. Así, el PIB del 3T creció por encima de lo previamente estimado, un 0,9% intertrimestral (0,7% en la primera estimación), lo que apunta a que queda atrás la debilidad que se produjo en la primera mitad de 2016. En términos interanuales, el avance fue del 1,9%. La expansión se apoya, principalmente, en la solidez del consumo privado, aunque destaca también la aceleración de las exportaciones y la contribución positiva de la variación de existencias.

Mejora del sector exterior en Japón. Las exportaciones de bienes en términos nominales ralentizaron fuertemente su caída (del –10,2% interanual de octubre al –0,4% de noviembre). Ello favoreció el saldo comercial, que anotó su tercer superávit mensual consecutivo. En términos de volúmenes, la mejora de las exportaciones también fue sustancial (+7,4% interanual) favorecidas por las ventas a China y a EE. UU. En este sentido, la reciente depreciación del yen frente al dólar debería seguir apoyando las ventas hacia el mercado estadounidense.

La inflación se modera en Brasil e India. En Brasil, la inflación se situó en el 7,0% en noviembre, el nivel más bajo desde diciembre de 2014. La evolución de los precios deja cierto margen al banco central para continuar los recortes en el tipo de interés iniciados recientemente. En la India, el dato de noviembre también registró el valor más bajo en dos años al situarse en el 3,6%, 0,6 p. p. por debajo del mes anterior. Con todo, esta reducción se debió, en buena medida, a la disminución de la demanda agregada tras la repentina retirada de los billetes de mayor denominación.

Compartir: