Compartir: 
Ralentización en las bolsas internacionales en un contexto de tipos al alzaRalentización en las bolsas internacionales en un contexto de tipos al alza

Ralentización en las bolsas internacionales en un contexto de tipos al alza. Los principales índices bursátiles moderaron su evolución, en particular, con la subida de las rentabilidades que se observó en los mercados de bonos soberanos. En concreto, la rentabilidad del bono soberano estadounidense a 10 años superó el 3,0% por primera vez en más de cuatro años, si bien volvió a fluctuar por debajo de esta marca en los últimos días de la semana. Así, en EE. UU., el índice S&P 500 se mantuvo estable en el conjunto de la semana y el Dow Jones perdió un 0,6%. En Europa, los principales índices continuaron mostrando un desempeño positivo, pero a un ritmo inferior al observado en las semanas anteriores (Eurostoxx 50 +0,7%, DAX alemán +0,3%, CAC francés +1,3%, MIB italiano +0,4%, Ibex 35 +0,4% y PSI portugués +1,1%). Finalmente, las bolsas emergentes fueron las más afectadas por la subida de las rentabilidades estadounidenses, con una caída del 1% del índice MSCI de la región.

Reunión de transición del BCE antes de posibles anuncios en verano. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno (CG) del BCE no alteró los parámetros de su política monetaria tras su reunión del jueves pasado. El comunicado del CG recordó que las compras netas de activos proseguirán a un ritmo mensual de 30.000 millones de euros hasta, al menos, el próximo septiembre. Asimismo, reafirmó que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales más allá del fin de las compras netas. En la rueda de prensa que siguió a la reunión, el presidente Draghi reiteró su confianza en la solidez del crecimiento de la economía de la eurozona, si bien mencionó la moderación observada de los indicadores de actividad de principios de año. Con todo, Draghi recalcó que el CG necesita realizar un análisis profundo y detallado del estado y la dinámica de la economía antes de dar nuevos pasos en términos de política monetaria.

El precio del petróleo se mantuvo elevado y fluctuó toda la semana alrededor de los 74 dólares por barril de calidad Brent. En lo que va del año, el precio del petróleo ha crecido cerca de un 12%.

Compartir: