Compartir: 
Reino Unido vota salir de la UE y se desencadenan fuertes turbulencias en los mercados internacionalesReino Unido vota salir de la UE y se desencadenan fuertes turbulencias en los mercados internacionales

El referéndum en Reino Unido finaliza con una victoria a favor de la salida del país de la Unión Europea. El 51,9% de los ciudadanos consultados votaron la opción de abandonar la UE, frente al 48,1% de los votantes partidarios de permancer en el bloque europeo. El aumento de la incertidumbre que comporta el resultado del plebiscito en las esferas política, económica y financiera es considerable. Los mercados de activos reaccionaron con caídas muy abultadas a lo largo y ancho del globo. El desplome de las bolsas internacionales fue generalizado: en Reino Unido la caída alcanzó el 3,2%, en la eurozona el 9% y en España el correctivo bursátil fue del 12%. Por su parte, la bolsa estadounidense descendió un 3,6% y la japonesa un 8%. A nivel sectorial, los bancos salieron particularmente mal parados, con descensos que alcanzaron el 18% en las entidades de la eurozona y el 20% en la banca doméstica británica. El fuerte repunte en los nivels de aversión al riesgo y volatilidad provocaron la huída en masa de los inversores hacia activos seguros. Las yields de la deuda soberana a 10 años de Alemania, Reino Unido y EE. UU. descendieron 17 p. b., 21 p. b. y 30 p. b., respectivamente. Las primas de riesgo española e italiana repuntaron cerca de 40p.b. El Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco de Japón han anunciado que proporcionarán tanta liquidez al sistema financiero como sea necesario.

La reacción de los inversores ante el resultado electoral en España queda desdibujada por el terremoto financiero del brexit. El resultado electoral ha reforzado la posición del Partido Popular al tiempo que el Partido Socialista ha evitado el sorpasso de Unidos- Podemos. Con todo, la configuración del arco político sigue estando marcado por la elevada fragmentación parlamentaria. En la apertura de la sesión, la rentabilidad del Bono a 10 años desciende 12 p. b. hasta el 1,50%, mientras el Ibex 35 se anota un ascenso del 2,9% tras el desplome registrado en la jornada del viernes.

Compartir: