Compartir: 
Renovadas señales de actividad sólida en EE. UU. y China Renovadas señales de actividad sólida en EE. UU. y China

El mercado laboral de EE. UU. mantiene el tono positivo. En octubre, se crearon 161.000 puestos de trabajo, un dato positivo, pero algo más moderado que el de meses atrás, que ratifica que el mercado laboral ha entrado en una fase más madura del ciclo. En la misma línea, cabe mencionar que la tasa de paro se redujo hasta el 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,8% interanual). Por su parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas alcanzó, en octubre, los 51,9 puntos, con lo que consolida el fuerte repunte registrado en septiembre. El indicador ISM de servicios, en cambio, retrocedió, aunque se mantuvo en niveles elevados (54,8 puntos).

El crecimiento económico de México sorprende positivamente. En el 3T 2016, el PIB avanzó un 1,0% intertrimestral (2,0% interanual), una cifra más elevada de lo previsto por el conjunto de los analistas y que representa retornar a la zona de crecimiento positivo tras el descenso del 0,2% del 2T. Este registro, algo mejor de lo esperado, junto con el aumento del precio del petróleo previsto, la reducción de la incertidumbre financiera y la mejora de la evolución del PIB de EE. UU. sustentan una perspectiva de mejora de cara a los próximos trimestres (crecimiento previsto del 2,5% en 2017).

Señales positivas desde China. Tanto el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística como el índice de manufacturas elaborado por Caixin se catapultaron hasta los 51,2 puntos en octubre, el registro más alto de ambos indicadores desde julio de 2014.

Compartir: