Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
Repunte de volatilidad en los mercados financieros internacionalesRepunte de volatilidad en los mercados financieros internacionales

Repunte de volatilidad en los mercados financieros internacionales. La aversión al riesgo fue el elemento básico que marcó el inicio de la semana pasada en las bolsas internacionales. Con todo, los últimos días de la semana estuvieron marcados por una cierta recuperación de los principales índices bursátiles. Así, en el cómputo semanal, el S&P 500 perdió un –0,1% y el Eurostoxx 50 retrocedió un –1,3%. En Europa, los países de la periferia registraron pérdidas más marcadas (MIB –2,1%, PSI –1,4%, Ibex 35 –0,8%). Las dudas respecto a la reforma fiscal en EE. UU. así como una preocupación más alta por las elevadas valoraciones fueron los principales elementos que contribuyeron a la mayor cautela de los inversores internacionales durante los primeros días de la semana. El mercado cambiario estuvo marcado también por una volatilidad importante. El cruce euro-dólar, que parecía haberse estabilizado en la zona de los 1,16 dólares, volvió a situarse alrededor de los 1,18 dólares. Finalmente, en los mercados de renta fija, las rentabilidades de los principales bonos soberanos se mantuvieron relativamente estables, si bien con una ligera orientación a la baja, en particular, para los tipos de largo plazo.

El precio del petróleo moderó su subida. Tras alcanzar casi los 65 dólares por barril de calidad Brent la semana anterior, el precio del crudo corrigió parte de la fuerte subida. Esta había estado apoyada por las expectativas de una prórroga en los recortes de producción más allá de marzo de 2018, pero la semana pasada aumentaron las dudas al respecto. En particular, Rusia se mostró más prudente sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en la reunión de la OPEP de finales de noviembre. Como consecuencia, el barril de Brent terminó la semana cotizando a 62 dólares.

Compartir: