Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Se complica la ratificación del acuerdo de salida del Reino UnidoSe complica la ratificación del acuerdo de salida del Reino UnidoSe complica la ratificación del acuerdo de salida del Reino UnidoSe complica la ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido

Se complica la ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido. Por un lado, el Gobierno británico decidió retrasar hasta nuevo aviso (pero antes de finales de enero) la votación del acuerdo del brexit en la Cámara de los Comunes. Por otro lado, aunque la primera ministra y líder del partido conservador, Theresa May, salió victoriosa de la moción de confianza lanzada por su propio partido, se mostró que más de un tercio de los parlamentarios conservadores no apoya el acuerdo actual. En este contexto, y con el fin de ganar los apoyos suficientes, Theresa May tratará de renegociar el acuerdo de salida con la UE antes de someter el acuerdo a votación.

Italia rebaja el pulso con la UE. Tras la recomendación de la Comisión Europea de abrir un procedimiento de déficit excesivo (PDE) a Italia por incumplir las normas fiscales de la UE, el Ejecutivo italiano rebajó su objetivo de déficit para 2019: del 2,4% al 2,0% del PIB. Este gesto podría ayudar a parar la apertura del PDE a Italia.

Los índices de sentimiento empresarial vuelven a caer en la eurozona y aumenta la preocupación por la desaceleración del crecimiento de la región. Así, el PMI bajó hasta los 51,3 puntos en diciembre (52,7 en noviembre), un registro muy inferior al esperado por el consenso de analistas. Sin embargo, en parte, el dato queda matizado por el efecto de las protestas de los chalecos amarillos en Francia, que se espera que sea temporal. En este sentido, el BCE sigue valorando de forma positiva el escenario macroeconómico y afirmó que la reciente moderación viene causada por factores temporales. Así, sus nuevas previsiones incorporaron una revisión a la baja del crecimiento de solamente 1 décima tanto en 2018 como en 2019.

Economía portuguesa

El déficit de la balanza comercial de bienes se agravó un 10% interanual en el acumulado de 12 meses hasta octubre. En concreto, el déficit comercial aumentó en 1.432 millones de euros (hasta los –15.816 millones de euros), como consecuencia del fuerte aumento de las importaciones (7,2% interanual), por encima del avance, también considerable, de las exportaciones (6,5%). En este sentido, el principal sector exportador del país (el automovilístico) registró un aumento de las ventas al exterior de cerca del 39%.

La entrada de turistas extranjeros disminuye ligeramente. Concretamente, en el periodo de enero a octubre, la entrada de turistas internacionales cayó un 0,1% interanual. Tras meses de notable crecimiento, este cambio de tendencia se debe a la disminución de los principales países emisores, entre los que destaca el Reino Unido, que registró una reducción del 7,1%. En positivo y en el ámbito del sector turístico, cabe destacar el crecimiento del turismo nacional, que aumentó un 3,6% en el mismo periodo.

El mercado inmobiliario continúa dinámico. Así, en el 3T 2018 el número de visados de obra nueva aumentó un 16,3% interanual. Aunque es un registro algo inferior al del 2T, que se situó en el 20,3%, el ritmo de avance sigue siendo robusto. Por su parte, durante el mismo periodo, las viviendas finalizadas también registraron un incremento considerable, del 12,3% interanual (17,9% en el 2T). Estos valores confirman el mantenimiento de la actual dinámica positiva del sector de la construcción.

Compartir: