Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Se mantiene el buen tono expansivo de la actividad económica en un contexto de contención salarialSe mantiene el buen tono expansivo de la actividad económica en un contexto de contención salarialSe mantiene el buen tono expansivo de la actividad económica en un contexto de contención salarial

El ritmo de crecimiento se mantiene estable en el 4T. Según el indicador adelantado de actividad de CaixaBank Research, el PIB se estaría expandiendo a un ritmo del 0,73% intertrimestral en el 4T, un registro muy similar al del 3T (del 0,79% intertrimestral). En general, los distintos indicadores que se han publicado durante el último mes han estado en consonancia con lo previsto o ligeramente por encima de lo esperado. Destaca el buen comportamiento de los vinculados al consumo privado (ventas minoristas y confianza del consumidor).

La moderación salarial continúa. En el 3T, los costes salariales por hora aumentaron un moderado 0,1% intertrimestral. De cara al 4T, los salarios crecerán algo por encima de esta cifra, puesto que en octubre se restituyó cerca del 25% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, como ya sucediera en el 1T. Este incremento transitorio de los salarios se repetirá en 2016, cuando se retorne el 50% restante.

La deuda de las Administraciones públicas alcanza el 99,3% del PIB en el 3T, acercándose a la cifra del 100% del PIB. Estimamos que acabe rebasando este umbral a finales de 2015 y que llegue al 100,6% del PIB.

La recuperación del sector inmobiliario se consolida. El ritmo de crecimiento del precio de la vivienda basado en las compraventas se moderó en el 3T (0,7% intertrimestral) tras el repunte registrado en el 2T (4,2% intertrimestral). Con todo, la fortaleza de las compraventas de vivienda, que avanzaron un 11,7% interanual (en el acumulado de 12 meses) en octubre, hace prever que la tendencia al alza de los precios se mantendrá en los próximos trimestres. 

Compartir: