Compartir: 
Semana de pérdidas generalizadas en los mercados de renta variableSemana de pérdidas generalizadas en los mercados de renta variable

Semana de pérdidas generalizadas en los mercados de renta variable. Las bolsas cerraron la cuarta semana del año con caídas generalizadas, tanto en las economías desarrolladas (S&P 500 –3,9%) como emergentes (índice MSCI para el conjunto de la región –3,3%). En la eurozona, destacaron las pérdidas en Alemania (DAX –4,2%), pero los retrocesos también fueron notables en España (Ibex 35 –3,6%), Francia (CAC40 -3,0%) e Italia (MIB –2,7%). En el mercado de renta fija, los tipos de interés soberanos de EE. UU. y Alemania repuntaron y las primas de riesgo de la periferia de la eurozona disminuyeron, con reducciones alrededor de los 10 puntos. Por último, en el mercado de divisas, el euro mantuvo su fortaleza y fluctuó entre los 1,24-1,25 dólares.

La Fed refuerza la perspectiva de tres subidas de tipos en 2018. Tal y como se esperaba, en la primera reunión del año la Reserva Federal de los EE. UU. no ajustó los parámetros de su política monetaria y mantuvo el tipo de interés de referencia objetivo en el intervalo 1,25%-1,50%. Sin embargo, tras reforzar, el pasado diciembre, la perspectiva de tres nuevas subidas de tipos en 2018, en la reunión de enero, la Fed mandó un mensaje continuista y presentó una valoración del escenario macroeconómico algo más positiva. Con ello, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reiteraron la necesidad de proseguir con alzas graduales de los tipos de interés. En este sentido, las cotizaciones financieras reflejan la expectativa de un nuevo incremento del tipo de interés objetivo en la reunión del próximo marzo. Tras estos mensajes de continuidad, Janet Yellen celebró su última reunión como miembro del FOMC y como presidenta, dando el relevo a Jerome Powell.

Las economías emergentes empiezan el año con entradas de capital. Según estimaciones del IIF, en enero, las economías emergentes recibieron entradas netas de capital (flujos de cartera) por valor de 30.000 millones de dólares, un máximo de los últimos siete meses.

Compartir: