Compartir: 
Semana de placidez en los mercadosSemana de placidez en los mercados

Semana de placidez en los mercados. La estabilidad fue la nota dominante en una semana en la que la atención se situó en la publicación de las actas de la reunión de la Fed de septiembre. Las bolsas internacionales mantuvieron un tono positivo, pero con avances más moderados que en las últimas semanas. En EE. UU., la renta variable siguió alcanzando nuevos máximos históricos (S&P 500 +0,2%, Dow Jones +0,4%) mientras que, en la eurozona, al contrario que las semanas anteriores, la periferia tuvo un mejor comportamiento que el núcleo (DAX alemán +0,3%, CAC francés –0,2%). En el mercado de renta fija, los tipos de interés soberanos de EE. UU. y Alemania retrocedieron ligeramente tras la publicación de unas actas de la Fed que, si bien reforzaron la posibilidad de una nueva subida de tipos antes de finales de año, también reflejaron que distintos miembros abogan por una mayor paciencia alrededor de la recuperación de la inflación y, en consecuencia, el ritmo de subidas de tipos en 2018. En este contexto, el euro recuperó parte del terreno perdido frente al dólar y el tipo de cambio se situó de nuevo en los 1,18 $/€.

La bolsa española recupera terreno y la prima de riesgo se suaviza. En una semana nuevamente marcada por los acontecimientos en Cataluña, el Ibex 35 avanzó un 0,7%, un mejor comportamiento que el de los otros principales índices de la eurozona, y la prima de riesgo disminuyó hasta los 121 p. b. (–4 p. b. respecto al cierre de la semana pasada).

El FMI ve una ventana de oportunidad para reforzar el sistema financiero. En el último informe de estabilidad financiera global, el Fondo pide reforzar las políticas para que las condiciones financieras laxas, que actualmente apoyan el crecimiento y la estabilidad financiera, no se conviertan en un riesgo a medio plazo.

Compartir: