Compartir: 
Semana de transición a la espera de los mensajes de la Reserva Federal sobre su estrategia de normalizaciónSemana de transición a la espera de los mensajes de la Reserva Federal sobre su estrategia de normalización

Las posturas de las autoridades europeas y griegas siguen estando alejadas. Las expectativas sobre la última reunión del Eurogrupo eran reducidas, y finalmente no ha habido grandes avances en torno a la cuestión griega. Así pues, las miradas se centran ahora en las próximas reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona, que tendrán lugar el 11 de mayo y el 18 de junio. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre, las dificultades de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de pago van en aumento. El decreto del Gobierno heleno que exige transferir los excedentes de caja de las corporaciones locales al banco central griego refleja esta circunstancia. Con estas negociaciones como telón de fondo, los mercados europeos han dado muestras de una notable estabilidad. La intensificación de los flujos de huida "hacia la calidad" de la semana pasada se han moderado, lo cual ha favorecido el descenso de las primas de riesgo de Italia y de España hasta el entorno de los 120 p. b. Por su parte, las bolsas del Viejo Continente han mostrado un tono titubeante y poco definido, mientras que, en Wall Street, los índices bursátiles han registrado avances leves. En el mercado de divisas, el euro ha finalizado la semana apreciándose un 0,6% frente al dólar, hasta colocarse en los 1,09$ a causa de unos registros de actividad más débiles de lo esperado en EE. UU.

El precio del Brent vuelve a situarse por encima de los 60 dólares por barril. Las tensiones geopolíticas en el golfo Pérsico y la continuada disminución de la inversión en la capacidad extractiva han favorecido la subida.

Compartir: