Compartir: 
Semana de volatilidad en los mercados financieros europeosSemana de volatilidad en los mercados financieros europeos

Semana de volatilidad en los mercados financieros europeos. En una semana sin grandes sorpresas en el frente macroeconómico, la actividad de los mercados financieros europeos estuvo marcada por la incertidumbre política en Italia. En particular, los tipos de interés soberanos de la eurozona fluctuaron al son de las noticias sobre las negociaciones entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que culminaron el viernes 18 de mayo con un acuerdo sobre un programa de gobierno. En el conjunto de la semana, la prima de riesgo soberana de Italia repuntó con fuerza (llegó a superar los 150 puntos, un nivel que no alcanzaba desde la disolución del parlamento a finales de diciembre de 2017) y afectó a las primas de riesgo de España y Portugal, que, aunque de manera más contenida, también flexionaron al alza. En el núcleo de la eurozona, los tipos de interés soberanos de Alemania avanzaron algo más moderadamente que en EE. UU. y el euro mantuvo la senda de depreciación frente al dólar.

Las bolsas internacionales mantienen un tono mixto. Mientras que, tras un inicio de semana dubitativo, los principales parqués del núcleo de la eurozona cerraron en positivo, las bolsas de la periferia empezaron con pérdidas alrededor del 2% y se estabilizaron en las últimas sesiones de la semana (a excepción de Italia, donde el índice MIB siguió lastrado por la incertidumbre política). Por su parte, en el plano internacional, los principales índices bursátiles de EE. UU. también mantuvieron una dinámica errática, y las bolsas de las economías emergentes siguieron sufriendo pérdidas, particularmente acentuadas en América Latina.

El petróleo acaricia los 80 dólares. El precio del barril de Brent dio continuidad a la tendencia alcista de las últimas semanas, especialmente influenciada por la reintroducción de las sanciones económicas estadounidenses sobre Irán, y se situó muy cerca de los 80 dólares.

Compartir: