Compartir: 
Sigue la buena marcha de EE. UU. y en Japón la inflación permanece planaSigue la buena marcha de EE. UU. y en Japón la inflación permanece plana

Se mantiene la expansión en EE. UU. Según la segunda estimación del PIB que realizó el Bureau of Economic Analysis (BEA), la economía estadounidense avanzó un 0,2% intertrimestral (2,0% interanual), por encima del 0,1% intertrimestral de la primera estimación. Aunque se trata de un avance algo por debajo del registrado en el 4T 2015 (0,3% intertrimestral), hay que tener en cuenta que el BEA suele subestimar(en 0,3 p. p.) el dato de crecimiento del PIB de los primeros trimestres. En este entorno de crecimiento, los indicadores del sector inmobiliario siguen ofreciendo registros positivos, con un avance sólido de la venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

La inflación de Japón sigue en terreno negativo. En abril, el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del Banco de Japón, BOJ) cayó un 0,3% interanual, con lo cual igualó el descenso del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía, además de sin alimentos) mantuvo un moderado avance del 0,7% interanual. En este contexto, el BOJ podría incrementar en verano el ritmo de compras anuales de deuda (actualmente en los 80 billones de yenes), después de sorprender al mercado al no añadir mayores estímulos en su reunión de abril. Asimismo, la balanza comercial se mantuvo en valores positivos gracias a la caída de las importaciones. Las exportaciones a los EE. UU. siguen bajando.

Compartir: