Compartir: 
Sigue la buena marcha de la economía estadounidenseSigue la buena marcha de la economía estadounidense

Sigue la buena marcha de la economía estadounidense. Así, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 134,1 puntos en mayo, +4,9 respecto a abril y por encima del promedio de 2018 (130,1). Asimismo, el índice manufacturero de la Fed de Richmond también se incrementó con respecto al mes de abril, aunque en esta ocasión el registro todavía se situó por debajo del promedio alcanzado en 2018. En este contexto, la revisión del avance del PIB del 1T ratificó la buena marcha de la economía estadounidense (0,8% intertrimestral y 3,2% interanual).

El sentimiento empresarial empeora en China. En concreto, el PMI oficial de manufacturas retrocedió hasta los 49,4 puntos en mayo (50,1 en abril), con lo que se emplazó en zona contractiva (debajo de los 50 puntos). Este dato apunta a que la economía china ha bajado una marcha en el 2T y se está desacelerando. Entrando en algo de detalle, se observa que los componentes del PMI más ligados al comercio internacional han empeorado, en línea al contexto actual de tensiones en este ámbito.

Brasil, Turquía e India: tres emergentes y tres historias distintas. Así, en el 1T 2019, el PIB de Brasil cayó por primera vez desde 2016. En concreto, la actividad económica se contrajo un 0,2% intertrimestral (+0,5% interanual), en buena parte, ante la debilidad inversora, que parece estar sufriendo la lentitud en la puesta en marcha de las reformas propuestas por el nuevo presidente. Por su parte, el PIB de Turquía creció un 1,3% intertrimestral, tras tres trimestres de fuertes caídas. En términos interanuales, sin embargo, la tasa de avance del país todavía se emplazó en terreno negativo (–2,6%). Por su parte, en la India, el crecimiento del PIB se situó en el 5,8% interanual en el 1T 2019, lo que supone una desaceleración significativa respecto al 4T 2018 (6,6%) y mayor que la que esperaba el consenso de los analistas (6,3%).

Compartir: