Compartir: 
Sigue la buena marcha de la India, mientras que Japón decepciona con un retroceso en el 4TSigue la buena marcha de la India, mientras que Japón decepciona con un retroceso en el 4T

EE. UU. inicia el año con unos datos de actividad algo más débiles de lo previsto. Así, el índice de confianza empresarial de pequeñas empresas (NFIB) bajó ligeramente en enero, hasta los 93,9 puntos, en buena parte por un empeoramiento de las expectativas de futuro. Con todo, el índice se emplaza cerca del promedio histórico de largo plazo (98 puntos).

Japón retrocede. El PIB del 4T 2015 cayó un 0,4% intertrimestral, significativamente por debajo de lo esperado. Esto deja en el +0,5% el crecimiento para el conjunto de 2015. La causa del retroceso del 4T fue la debilidad del consumo privado, que cedió un 0,8% intertrimestral, y de la caída de las exportaciones, que acusan la bajada de las ventas a China y a EE. UU., a pesar de la depreciación del yen. En este contexto, es probable que se intensifique la expansión cuantitativa del Banco de Japón.

La India es la economía que más crece. El PIB del 4T 2015 avanzó un 7,3% interanual, algo por encima de lo previsto. Asimismo, se revisó al alza el avance del 2T y del 3T, por lo que el Gobierno anticipa un crecimiento del 7,6% en el conjunto del año fiscal, que acaba el 31 de marzo de 2016. Por componentes, el consumo privado tomó el relevo de la inversión, que había avanzado sólidamente en el 3T, y sigue el vigor de las manufacturas, que crecieron un 12,6%.

Compartir: