Compartir: 
Sigue la buena marcha en EE. UU., y en Japón la inflación se sitúa en terreno positivoSigue la buena marcha en EE. UU., y en Japón la inflación se sitúa en terreno positivo

Sigue constatándose la robustez de EE. UU. Según la tercera estimación realizada por el Bureau of Economic Analysis, el PIB de EE. UU. del 3T creció más de lo calculado inicialmente. El PIB avanzó un significativo 0,5% intertrimestral (0,4% en la primera estimación) y un 2,1% interanual. Asimismo, según el modelo de previsión de la Fed de Atlanta, este ritmo se habría mantenido en el 4T 2015, lo que corroboraría la solidez de la expansión estadounidense. En esta misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board subió hasta los 96,5 puntos, situando en los 98,0 puntos el promedio de 2015, significativamente por encima de los 86,9 puntos de 2014.

En Japón la inflación abandona la zona negativa. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) subió un 0,1% interanual en noviembre, el primer incremento en cinco meses, apoyado por la menor contribución negativa de los precios energéticos. Por su parte, el IPC subyacente (sin precios energéticos) avanzó un 0,9%, recuperando el terreno perdido en octubre. Con todo, los incrementos de precios no animan el consumo de los hogares, que decepcionó en noviembre, lastrado por el retroceso del poder adquisitivo.

Compartir: