Compartir: 
Sigue la expansión en EE. UU. y en Japón los precios no repuntanSigue la expansión en EE. UU. y en Japón los precios no repuntan

EE. UU. continúa avanzando con solidez. Así, según la segunda estimación del PIB que realizó el Bureau of Economic Analysis, la economía estadounidense avanzó un 0,5% intertrimestral en el 3T, una cifra que, aunque por debajo del 1,0% del 2T, supone una mejora con respecto a la primera estimación (0,4% intertrimestral). En términos interanuales, el crecimiento se situó en un sólido 2,2%. La revisión al alza se debió casi exclusivamente al componente existencias, que restó menos de lo previamente estimado, mientras que el consumo se mantuvo robusto, con un avance del 0,8% intertrimestral (y una contribución de 0,5 p. p.).

La inflación japonesa sigue en terreno negativo. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del Banco de Japón) cayó en octubre un 0,1% interanual (igualando la bajada de septiembre). Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se situó una décima por debajo del registro del mes anterior (+0,7%). La debilidad del consumo, que volvió a retroceder en octubre, sugiere que los precios no se recuperarán hasta entrado 2016.

Compartir: