Compartir: 
Sigue la mejora del mercado laboral estadounidense y en Turquía el PIB pisa el aceleradorSigue la mejora del mercado laboral estadounidense y en Turquía el PIB pisa el acelerador

Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En marzo se crearon 215.000 puestos de trabajo, nuevamente por encima del umbral de los 200.000, y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 5,0%. La recuperación del mercado de trabajo también se observa en medidas más amplias del desempleo, como la tasa U6, que incluye el subempleo (empleados a tiempo parcial de manera involuntaria por razones económicas) y que se situó en el 9,8%, muy por debajo del máximo del 17,1% alcanzado en plena crisis. Por su parte, el índice de confianza del consumidor subió significativamente hasta los 96,2 puntos y se sitúa cerca del promedio precrisis (en los 100 puntos). En la misma línea, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en marzo y ya se emplazó por encima del límite de los 50 puntos (51,8).

Empeora el índice de sentimiento empresarial de Japón. El índice Tankan de sentimiento empresarial del BoJ para grandes empresas manufactureras bajó considerablemente en el 1T 2016, aunque todavía sigue en consonancia con el promedio precrisis. La caída fue generalizada y estuvo acompañada de unas previsiones bajistas para el 2T.

La economía turca acelera en 2015, mientras que Rusia sigue en recesión. En el 4T 2015, el PIB de Turquía creció un 5,7% interanual, notablemente por encima de lo previsto. En su conjunto, el crecimiento anual en 2015 fue del 4,0% (3,1% en 2014) gracias al dinamismo de la demanda interna. A pesar de esta aceleración, los elevados desequilibrios macroeconómicos que todavía presenta el país (inflación y déficit corriente) y los focos de incertidumbre política interna y externa que se mantienen hacen prever una desaceleración de la actividad en 2016. Por su parte, el PIB de Rusia cayó un 3,8% interanual en el 4T, con lo que el conjunto del año se situó en un -3,7%.  

Compartir: