Compartir: 
Sigue la solidez laboral en EE. UU., México resiste el shock de incertidumbre y, en China, se mantiene el buen tonoSigue la solidez laboral en EE. UU., México resiste el shock de incertidumbre y, en China, se mantiene el buen tono

Robustez en el mercado de trabajo de EE. UU. y en los indicadores de actividad. En enero, se crearon 227.000 puestos de trabajo, sustancialmente por encima de lo esperado por el mercado. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo prácticamente estable en el 4,8% y los salarios avanzaron un significativo 2,5%. Por su parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, se mantuvieron en una cómoda zona expansiva, en los 56,0 puntos y 56,5 puntos, respectivamente (por encima del límite de los 50 puntos).

México se desacelera pero resiste el shock de incertidumbre que rodea la nueva política comercial de EE. UU. En el 4T 2016, el PIB avanzó un 0,6% intertrimestral, una cifra netamente inferior al 1,0% del 3T. Con todo, se manejaban previsiones más negativas, lo que sugiere que la buena dinámica de la actividad de la que partía el país antes del shock está amortiguando, por el momento, sus efectos. En el conjunto del año, el crecimiento se situó en el 2,3%.

Los datos de actividad en China se moderan aunque mantienen el buen tono. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se situó en los 51,3 puntos en enero, por encima de los 50 puntos por sexto mes consecutivo, aunque ligeramente por debajo del dato de diciembre (51,4). Con todo, esta leve moderación de la actividad industrial se explica, en parte, por el efecto de la celebración del Nuevo Año Chino. Dicha moderación también se reflejó en el índice de manufacturas elaborado por Caixin, que pasó de los 51,9 puntos de diciembre a los 51,0 puntos de enero.

Compartir: