Compartir: 
Siguen los buenos datos en EE. UU., repunte del comercio en China y, en los emergentes, se registran salidas de capitalesSiguen los buenos datos en EE. UU., repunte del comercio en China y, en los emergentes, se registran salidas de capitales

En EE. UU. los indicadores de sentimiento empresarial apuntan a avances considerables de la actividad. En particular, el índice de sentimiento empresarial (ISM) para el sector de servicios escaló hasta los 57,2 puntos en noviembre, el nivel más alto de los últimos 13 meses. Este buen dato se añade al registro que conocíamos del ISM de manufacturas la semana pasada, que se emplazó en los 53,2 puntos, por encima también del límite de los 50 puntos.

Recuperación de la actividad comercial en China. Así, las exportaciones avanzaron un 0,1% interanual, el primer avance desde marzo (aunque en el acumulado de 12 meses todavía se registran caídas, del –6,2%). Por su parte, las importaciones crecieron con fuerza, un 6,7% interanual, el mayor crecimiento desde septiembre de 2014
(–6,4% en el acumulado de 12 meses). En este contexto, la inflación se situó en el 2,3%, 2 décimas por encima del registro de octubre.

Salidas de capitales en las economías emergentes tras la victoria de Donald Trump. En particular, en noviembre, dichas economías anotaron salidas de capital (de cartera) por valor de 24.000 millones de dólares, según estimaciones del IIF. Este dato supone el peor registro desde junio de 2013, justo después del taper tantrum.

Compartir: