Compartir: 
Siguen los datos sólidos en EE. UU., en Japón la inflación continúa baja y, en China, la actividad se estabilizaSiguen los datos sólidos en EE. UU., en Japón la inflación continúa baja y, en China, la actividad se estabiliza

El mercado laboral de EE. UU. y los datos de actividad económica siguen robustos. Así, en diciembre, se crearon 156.000 puestos de trabajo, lo cual sitúa el promedio mensual del año en un sólido 180.000. Asimismo, la tasa de paro terminó el año en un bajo 4,7%, lejos de los registros del 10% de 2009; y los salarios continuaron avanzando significativamente (+2,9% interanual). Por su parte, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 113,7 puntos, alcanzando el máximo de los últimos 15 años. En la misma línea, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas y de servicios se situaron en los 54,7 puntos y 57,2 puntos, respectivamente. Ambos, en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos).

La inflación japonesa aumentó significativamente en noviembre, aunque sigue en niveles muy bajos. Así, el IPC general avanzó un 0,5% interanual, 4 décimas por encima del registro de octubre, apoyado, en buena parte, por la recuperación del componente energético. Sin embargo, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía), avanzó un más moderado 0,1% interanual, 1 décima por debajo del avance de octubre y 7 décimas por debajo del de diciembre de 2015. En la misma línea, el índice de referencia del BoJ (sin alimentos frescos pero con energía) cayó un 0,4%, complicando su tarea de mantener la inflación en el 2%.

Los datos de actividad en China mantienen el tono positivo. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se situó en los 51,4 puntos en diciembre. Se trata del segundo mejor registro de 2016, aunque supone un leve descenso con respecto al del mes de noviembre (51,7 puntos). Por su parte, el mismo índice pero elaborado por Caixin alcanzó los 51,9 puntos (50,9 puntos en noviembre), su mejor marca desde enero de 2013.

Compartir: