Compartir: 
Solidez del mercado laboral de EE. UU.Solidez del mercado laboral de EE. UU.

Solidez del mercado laboral de EE. UU. En mayo se crearon 138.000 puestos de trabajo, un registro significativo, en especial, teniendo en cuenta la cercanía de la economía estadounidense al pleno empleo. La tasa de paro se situó en el 4,3% y los salarios avanzaron un considerable 2,5% interanual. Por su parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas y de servicios se mantuvieron en clara zona expansiva, por encima de los 50 puntos. Asimismo, el estudio de campo que elabora regularmente la Fed (Beige Book) siguió avalando la expansión económica en los meses de abril y mayo, aunque es necesario destacar que en un par de distritos el crecimiento se ralentizó y que el gasto de los consumidores se suavizó de manera generalizada. Este último elemento fue, precisamente, el responsable de buena parte de la desaceleración del crecimiento del PIB en el 1T 2017.

La India creció por debajo de lo esperado, aunque de manera temporal. El PIB del 1T 2017 creció un 6,1% interanual, significativamente por debajo del 7,0% del trimestre anterior. La ralentización se debe, en buena medida, a los efectos de la desmonetización, la retirada de billetes de mayor denominación que se llevó a cabo en noviembre de 2016, que se han dejado notar con cierto retraso en los datos de crecimiento económico. Se trata, sin embargo, de un bache transitorio, ya que los recientes datos de actividad sugieren que la economía india se va recuperando y está dejando definitivamente atrás el shock monetario.

Brasil sale de la recesión, pero no de la zona de incertidumbre (política). En el 1T 2017, el PIB creció un 1,0% intertrimestral (–0,4% interanual), una cifra mejor de lo previsto y que representa su primer avance trimestral positivo desde finales de 2014. Por el momento, la recuperación del crecimiento proviene de las exportaciones, que se están viendo muy apoyadas por una cosecha excepcional. A pesar de la mejoría económica, se mantiene una fuerte incertidumbre, en especial, sobre la situación política, que puede desembocar en un nuevo relevo presidencial.

Compartir: