Compartir: 
Solidez en el sector inmobiliario de EE. UU., debilidad política en Brasil y retorno de Argentina a los mercadosSolidez en el sector inmobiliario de EE. UU., debilidad política en Brasil y retorno de Argentina a los mercados

El sector inmobiliario de EE. UU. prosigue su recuperación. En marzo se iniciaron 1.089 miles de viviendas, una cifra que se va acercando al promedio histórico (1.300). Por su parte, el índice de precios elaborado por la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda creció un sólido 5,6% interanual, lo que ayudará a que la inversión residencial siga siendo un factor importante del crecimiento económico en 2016.

Japón vuelve a registrar en marzo un superávit comercial. La caída de las importaciones (-15,4% interanual) y la recuperación de las exportaciones a China (que representan un 17,3% del total en yenes) respecto a febrero, por los efectos de Año Nuevo chino, explican la mejora del saldo. Con todo, el panorama exportador está lejos de ser robusto, pues, en términos nominales, las exportaciones todavía se sitúan un 7,1% por debajo del promedio de 2015.

Brasil acumula tensión política y Argentina regresa a los mercados financieros. El proceso de destitución de la presidenta entrará en su recta final a mediados de mayo, cuando el Senado decida si admite el trámite y, en ese caso, si dictamina el cese de Rousseff. Por su parte, Argentina realizó una emisión de bonos soberanos (a 3, 5, 10 y 30 años) por un total de 16.500 millones de dólares, la mayor que ha llevado a cabo un país emergente (la demanda cuadriplicó la oferta). Es su primera emisión desde 2001 y se considera un paso más del país hacia la plena reinserción en la economía mundial.

Compartir: