Compartir: 
Sorpresa negativa del mercado laboral en EE. UU., mientras el PIB sigue cayendo en Brasil y acelera en la IndiaSorpresa negativa del mercado laboral en EE. UU., mientras el PIB sigue cayendo en Brasil y acelera en la India

La creación de empleo en EE. UU. sorprende negativamente. En mayo se crearon 38.000 puestos de trabajo, el menor registro en los últimos seis años. A pesar de la afectación que la huelga de los trabajadores de una gran compañía de telecomunicaciones puede haber tenido en el dato, este no ha dejado de sorprender. Tras su publicación, la rentabilidad del bono soberano a 10 años descendió con fuerza y el dólar se depreció respecto al euro. Por su parte, la tasa de paro bajó hasta el 4,7%, aunque se vio favorecida, en parte, por el descenso de la tasa de actividad. En positivo, los salarios volvieron a aumentar significativamente (un 2,5% interanual). También en positivo, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) de mayo subió hasta los 51,3 puntos, lo que marca una ligera expansión del sector manufacturero. Su homólogo de servicios se mantuvo en zona expansiva (52,9 puntos).

Japón aplaza la subida del IVA prevista para abril de 2017 (del 8% al 10%) hasta octubre de 2019, ante la persistente debilidad de la demanda interna, las tensiones deflacionistas y las dudas sobre el crecimiento de China. El anuncio se produce justo antes de las elecciones de la Cámara Alta del 10 de julio.

La economía brasileña sigue cayendo, mientras que la india acelera. En el 1T 2016, el PIB de Brasil cayó un 5,4% interanual (-0,3% intertrimestral), en comparación con el -5,9% del trimestre precedente. La menor caída de la actividad se debió al mejor tono del consumo público y al dinamismo de las exportaciones. Aunque las cifras fueron algo mejores de lo esperado, las previsiones sugieren que Brasil seguirá en recesión gran parte de 2016. Por su parte, la India creció un 7,9% en el 1T 2016, por encima de lo esperado por el consenso, gracias a la buena marcha del consumo privado.

Compartir: