Compartir: 
Tendencia alcista de la inflación estadounidense mientras en Japón sigue la heterogeneidad por tamaño de empresaTendencia alcista de la inflación estadounidense mientras en Japón sigue la heterogeneidad por tamaño de empresa

En EE. UU. El IPC general creció un 0,5% interanual en noviembre, 3 décimas por encima del registro del mes anterior y en línea con nuestras previsiones. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 2,0% (en el 1,9% en octubre). Sin duda, ambos registros no hicieron sino reforzar la decisión tomada por la Fed de iniciar la subida de tipos después de casi diez años sin aumentos.

Las grandes empresas japonesas mantienen su optimismo, aunque con matices. El índice Tankan de sentimiento empresarial para grandes empresas del 4T 2015 elaborado por el BoJ se estabiliza, aunque muestra un deterioro de las expectativas para el 1T 2016. Asimismo, el alto nivel que muestra el índice para las grandes empresas contrasta con la cota más contenida cuando se tienen en cuenta todas las empresas (también las medianas y pequeñas). Por otro lado, el sector exterior volvió a acusar la debilidad de la demanda china y estadounidense de bienes nipones, pese a la baja cotización del yen. 

Compartir: