Compartir: 
Tono constructivo en los mercados financieros globalesTono constructivo en los mercados financieros globales

Tono constructivo en los mercados financieros globales. Las principales bolsas internacionales avanzaron a buen ritmo, con los índices estadounidenses profundizando en máximos históricos y el núcleo de la eurozona liderando las ganancias en los parqués europeos. En el mercado de renta fija, la estabilidad predominó entre los principales tipos de interés de la deuda soberana (EE. UU., Alemania, Reino Unido y Japón), si bien las primas de riesgo de la periferia de la eurozona exhibieron cierta volatilidad y flexionaron al alza. Mientras, en el mercado de divisas, el dólar mantuvo la mayor fortaleza que había mostrado la semana anterior, consolidando un cruce con el euro alrededor del 1,17 $/€. Finalmente, el petróleo fluctuó alrededor de los 55-57 dólares por barril de Brent, con una ligera corrección respecto a la fuerte subida de principios de la semana anterior.

En España, la prima de riesgo soberana se movió al alza y la bolsa se desvió de los avances en los parqués de la eurozona. Con los acontecimientos de Cataluña en el trasfondo, la prima de riesgo soberana terminó la semana en los 125 p. b. (+11 p. b. respecto al viernes 29), tras haber alcanzado un máximo intradía de 135 p. b. El Ibex 35, por su parte, cerró la semana con un retroceso del 1,9%.

La comunicación del BCE y la Fed apunta a ajustes en la política monetaria hacia finales de año. Las actas de la reunión de septiembre del BCE no ofrecieron novedades de calado respecto a lo que ya se había comunicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Las actas muestran que el BCE se empezó a plantear el rediseño de la política monetaria de cara a 2018, cuando los inversores esperan que reduzca gradualmente el volumen de compras de activos, aunque reflejan cierta preocupación por la apreciación sostenida del euro en los últimos meses. En lo que respecta a la Fed, esta semana distintas declaraciones de presidentes regionales, como Williams (Fed de San Francisco), Harker (Fed de Filadelfia) y George (Fed de Kansas), siguieron apuntando a la intención de proseguir con subidas graduales del tipo de interés de referencia (en la reunión de septiembre, la Fed mantuvo un escenario de una nueva subida este año y tres más en 2018).

Compartir: