La economía portuguesa sufre una contracción intertrimestral en el 2T 2022

Contingut disponible en
Vânia Duarte
PIB Portugal
Datos
  • El PIB en Portugal cayó un 0,2% intertrimestral en el 2T 2022 (+2,5% en el 1T 2022).
  • En términos interanuales, el crecimiento fue del 6,9% (11,8% en el 1T 2022).
Comentario
  • En el 2T 2022, el PIB cayó un 0,2% intertrimestral, lo que contrasta con la estimación de CaixaBank Research (+0,3%) y con el crecimiento positivo del 2,5% en el 1T 2022 (revisado a la baja desde el 2,6% publicado anteriormente). De acuerdo con la información divulgada por el INE, este comportamiento se explicaría por la aportación negativa de la demanda interna, que superó la aportación positiva de la demanda externa neta. Esta, a su vez, se benefició de un aumento de las exportaciones de bienes y servicios superior al de las importaciones, comportamiento asociado a un desempeño muy positivo de la actividad turística. Por ejemplo, en el cómputo acumulado de abril y mayo, hubo un 65% más de llegada de turistas internacionales que en el total del primer trimestre.
  • A su vez, en términos interanuales, la economía se mantuvo en terreno positivo (6,9%, frente al 11,8% en el 1T 2022, valor revisado a la baja respecto al anterior 11,9%), en línea con los efectos de base asociados a la reapertura gradual de la economía tras el confinamiento estricto de principios de 2021. Los detalles que se conocen hoy apuntan a una desaceleración del crecimiento interanual del consumo privado y la inversión, contrario a lo registrado en las exportaciones de bienes y servicios, que habrían acelerado.
  • A su vez, los indicadores disponibles para el 3T 2022 son aún escasos, pero parecen apuntar a un segundo semestre de elevada incertidumbre. Por ejemplo, el indicador de clima económico, a pesar de haberse recuperado en julio, revela señales de estancamiento. Así, a pesar de que la confianza de los consumidores se recuperó frente al mes anterior, continúa en niveles considerablemente más negativos que los observados antes del inicio del conflicto en Ucrania; al mismo tiempo, el sentimiento empresarial se deterioró entre los varios sectores de actividad, con excepción de la construcción y las obras públicas. Sin embargo, también es posible que el 3T 2022 se beneficie de un desempeño bastante positivo de la actividad turística, cuyos indicadores han mostrado un sólido dinamismo y podrían atenuar los efectos adversos derivados del conflicto en Ucrania.
  • Tras la divulgación del dato del 2T 2022, y considerando el contexto de elevada incertidumbre en torno al conflicto en Ucrania y la crisis energética, sumado al aumento de los tipos de interés y una inflación con niveles elevados, los riesgos para nuestra previsión de crecimiento del PIB del 6,6% para el conjunto del año están sesgados en sentido negativo. 
  • La segunda estimación del PIB, detallada, se publicará el 31 de agosto.
Vânia Duarte
Etiquetas:
Portugal