La inflación en España repunta en agosto a causa del alza en los precios de los carburantes

La inflación general repuntó en agosto y se situó en el 2,6% (2,3% en julio), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó, al situarse en el 6,1% (6,2% en julio). El dato de inflación general conocido hoy se ha situado ligeramente por encima del rango esperado por CaixaBank Research, mientras que el dato de inflación subyacente se sitúa en línea con lo esperado.

Contingut disponible en
IPC España
Dato
  • El IPC general registró una variación interanual del 2,6% en agosto (2,3% en julio).
  • La inflación subyacente cayó hasta el 6,1% en agosto (6,2% en julio).
Valoración
  • La inflación general repuntó en agosto y se situó en el 2,6% (2,3% en julio), según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó, al situarse en el 6,1% (6,2% en julio). El dato de inflación general conocido hoy se ha situado ligeramente por encima del rango esperado por CaixaBank Research, mientras que el dato de inflación subyacente se sitúa en línea con lo esperado.
  • Según apunta el INE, la evolución al alza de la inflación general ha estado determinada, principalmente, por el aumento de los precios de los carburantes y combustibles. Por su parte, el INE también destaca que los efectos de base en los precios de la electricidad han contribuido a moderar el avance de la inflación.
  • La inflación subyacente se modera tímidamente, manteniéndose ligeramente por encima del 6%. La tasa de inflación subyacente se situó en agosto en el 6,1%, 0,1 p. p. menos que hace un mes. Esta leve moderación vino dada por una evolución de los precios más contenida que hace un año (el IPC subyacente creció un 0,3% intermensual frente al 0,4%). A pesar de ello, el avance intermensual del IPC subyacente observado en agosto se ha situado algo por encima de su promedio histórico (la variación mensual promedio de los meses de agosto entre 2015 y 2019 es del 0,2%). Si estimamos una corrección estacional sobre los datos originales del IPC subyacente, obtenemos que la tasa mensual anualizada corregida de estacionalidad se situó en el 5,5% en agosto, lo que apuntaría a que los avances mensuales que estamos observando en el componente subyacente aún son consistentes con niveles de inflación relativamente elevados.     
  • Los precios de los carburantes sorprenden al alza, empujados por el repunte del precio del crudo de julio y agosto. Según datos del Ministerio de Transportes, el precio de la gasolina 95 en España ha crecido un 5,2% intermensual en agosto (se sitúa en 1,7 euros/litro), lo que ha llevado a su tasa interanual a pasar del 10,8% en julio al +5,1% en agosto y a empujar la inflación general considerablemente al alza. Este aumento en el precio de las gasolinas ha derivado del incremento de los precios del barril de crudo Brent, que se han situado en agosto en los 85 dólares/barril, 10 dólares más que hace dos meses. Por otro lado, los precios de la electricidad se han mantenido relativamente estables en agosto (el PVPC apenas crece un 2,0% intermensual). 1 A pesar de ello, el componente de precios de la electricidad habría empujado el dato de inflación a la baja, debido al efecto de base que supone el fuerte repunte de los precios en el mes de agosto de 2022 (el componente de electricidad del IPC creció un 15,9% intermensual).
  • 1. El componente de electricidad del IPC está compuesto, desde enero de 2023, por la tarifa regulada de electricidad o PVPC (ligados al precio diario del mercado mayorista) y por los precios del mercado libre (habitualmente vinculados a contratos de 12 meses de precios fijos).

Espanya: evolució de l'IPC + components

Última actualització: 31 maig 2024 - 14:10
Etiquetas:
España Inflación