El consumo sigue de capa caída en el mes de febrero

El indicador CaixaBank de consumo cayó un 12% interanual en el promedio de las tres primeras semanas de febrero (del día 1 al 21 de febrero).

CaixaBank Research Notas Breves España Consumo
Mensajes principales
  • El indicador CaixaBank de consumo1 cayó un 12% interanual en el promedio de las tres primeras semanas de febrero (del día 1 al 21 de febrero).
  • La actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 8% interanual (–5% interanual en enero).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una caída del 7% interanual. Por sectores:
    • El gasto en ocio y restauración (–38% interanual) se apuntó una leve mejora respecto a enero.
    • El resto de los sectores registraron un peor dato que en enero, con una mayor diferencia en el gasto en bienes duraderos y turismo (8 p. p. y 12 p. p., respectivamente).
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 17% interanual, un empeoramiento respecto a enero (–13% interanual).
  • El e-commerce con tarjetas españolas se anotó una subida del 7% interanual, un registro similar al de enero (+9% interanual).
  • El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cae un 63% interanual en el promedio de las tres primeras semanas de febrero.
  • El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 7% durante la tercera semana de febrero (mismo registro que en la segunda semana del mes).
  • Los últimos datos de consumo doméstico referentes al promedio de las tres primeras semanas de febrero siguen presentando un empeoramiento respecto a los de enero. En el ámbito del consumo presencial con tarjeta, este deterioro se observa en la mayoría de los sectores y es más acusado en el gasto en bienes duraderos y turismo. Los reintegros registraron una caída algo más intensa que en enero, mientras que el e-commerce se mantuvo más estable. En este sentido, es probable que durante los meses de diciembre y enero se materializara una parte de la demanda embalsada derivada de las restricciones impuestas durante el mes de noviembre para controlar la evolución de la segunda ola, algo que explicaría que haya que remontarse a noviembre para encontrar unos datos agregados de consumo similares a los de febrero.

tabla consumo

  • 1. Este indicador incluye el gasto con tarjetas emitidas por CaixaBank, gasto de no clientes en TPV CaixaBank y reintegros en cajeros CaixaBank.

Actividad de tarjetas españolas en TPV y reintegros en cajeros de CaixaBank

Última actualització: 12 maig 2021 - 09:26

Gasto presencial en TPV de CaixaBank, según tipo de comercio y origen del consumidor

Última actualització: 12 maig 2021 - 09:27

Proporción de comercios sin facturación en TPV de CaixaBank

Última actualització: 12 maig 2021 - 09:27
Etiquetas
España
Monitor de consumo