El consumo doméstico se recupera ligeramente en la cuarta semana de diciembre

El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 9% interanual durante la cuarta semana de diciembre (del día 21 al 27 de diciembre).

Contingut disponible en
CaixaBank Research Notas Breves España Consumo
Mensajes principales
  • El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 9% interanual durante la cuarta semana de diciembre (del día 21 al 27 de diciembre).
  • La actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 5% interanual (–6% en la tercera semana de diciembre).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una subida del 2% interanual. Por sectores:
    • El gasto en bienes de primera necesidad (+36% interanual) registró una notable mejora respecto a la tercera semana de diciembre (+20% interanual).
    • El resto de los sectores sufrieron una caída más acusada que en la semana precedente (–11% interanual en bienes duraderos, –27% en transporte, –28% en ocio y restauración y –41% en turismo).
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 17% interanual, 1 p. p. menos que en la semana precedente.
  • El e-commerce con tarjetas españolas se apuntó una subida del 10% interanual, 9 p. p. menos que la semana anterior.
  • El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos, y cayó un 58% interanual durante la cuarta semana de diciembre.
  • El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 3% durante la cuarta semana de diciembre (mismo registro que en la tercera semana de diciembre).
  • Los últimos datos de consumo doméstico muestran una leve mejoría respecto a la semana precedente. El consumo presencial registró una variación interanual positiva, algo que no ocurría desde la primera semana del mes, y que se explica por el buen comportamiento del gasto en bienes de primera necesidad. Este último se anotó un crecimiento 16 p. p. mayor que el de la semana anterior, de lo que se infiere que las familias han pospuesto hasta última hora las compras relacionadas con las comidas y cenas del periodo navideño, y también que muchas de estas últimas se han hecho en casa debido a las limitaciones de aforo en restaurantes. Por otro lado, el e-commerce, pese a crecer menos que en la tercera semana del mes, sigue registrando un crecimiento notable, muy similar al promedio observado durante el mes de noviembre, y que permite amortiguar, juntamente con el consumo presencial con tarjeta, el impacto negativo de la caída de las retiradas de efectivo.

Consumo en terminales de punto de venta de CaixaBank

Actividad de tarjetas españolas en TPV y reintegros en cajeros de CaixaBank

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:37

Gasto presencial en TPV de CaixaBank, según tipo de comercio y origen del consumidor

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:38

Proporción de comercios sin facturación en TPV de CaixaBank

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:39