Mejoran los registros del mercado laboral en septiembre pero se reduce el ritmo de reactivación de los ERTE

La afiliación promedio registró un buen mes de septiembre (+84 mil afiliados hasta 18,87 millones), con incrementos de afiliación superiores al de septiembres de años anteriores (+15 mil en el promedio de 2015-2019).

Contingut disponible en
2 d'octubre de 2020
Mercado laboral España
Datos
  • El número promedio de afiliados a la Seguridad Social (S. S.) aumentó en septiembre en 84 mil personas (en términos no desestacionalizados), de modo que el total de afiliados se situó en 18,87 millones.
  • En el último día del mes de septiembre, el número de afiliados se situó en 18,84 millones de personas, tras aumentar en 252 mil afiliados entre finales de agosto y finales de septiembre.
  • Los empleados afectados por ERTE, que continúan afiliados a la S. S. y no se contabilizan como parados, se sitúan en  729 mil a finales de septiembre, lo que supone una reducción de 84 mil con respecto al mes anterior.
  • El paro registrado disminuyó en 26 mil personas en septiembre respecto al mes anterior, lo que situó el número total de parados en 3,78 millones.
Valoración
  • La afiliación promedio registró un buen mes de septiembre (+84 mil afiliados hasta 18,87 millones), con incrementos de afiliación superiores al de septiembres de años anteriores (+15 mil en el promedio de 2015-2019). Asimismo, la afiliación aumentó en +252 mil personas entre finales de agosto y finales de septiembre. Con todo, la mejora se concentró en determinados sectores, como el  educativo con el inicio del curso, y el número de afiliados aún se situó un 2,3% por debajo del nivel de septiembre de 2019.
  • El número de empleados en ERTE se redujo en 84 mil personas durante el mes de septiembre, un ritmo más lento que en los últimos meses. A finales de septiembre 729 mil afiliados permanecían en ERTE, de los cuales un 83,2% por fuerza mayor. Esta cifra implica que se reactivaron unos 6 mil trabajadores diariamente (+10 mil en agosto, +23 mil en julio). De este modo, casi un 80% de los afiliados en situación de ERTE en abril ya han salido del mismo, aunque la mayoría de afiliados que permanecen en ERTE se concentran en determinados sectores más afectados por la crisis y con mayores dificultades para retomar a la actividad.
  • En este sentido, cabe destacar que la prórroga de los ERTE hasta finales de enero de 2021 se ha aprobado esta semana. Este acuerdo incluye un nuevo tipo de ERTE específico para aquellos sectores particularmente afectados por la crisis, en especial el turismo y el comercio. Asimismo, se establecen dos tipos de ERTE sin restricciones de sector en caso de impedimento de la actividad debido a las condiciones sanitarias (ERTE por impedimento y ERTE por limitación). La exoneración de cuotas a la S.S. oscila entre el 70% y el 100% de las cuotas en función del tipo de ERTE y del tamaño de la empresa y será la misma para aquellos trabajadores que se reincorporan que para aquellos trabajadores que continúan en ERTE. El acuerdo de prórroga de los ERTE conserva la condicionalidad de mantenimiento del empleo de seis meses y la prohibición del despido por causas objetivas debido a la COVID-19, entre otras condiciones para aquellas empresas que se acojan a ellos.
  • El número de afiliados que trabajan y que no están acogidos a un ERTE (total o parcial) o a un cese de actividad (para los autónomos) estimamos que se situó en torno a los 17,8 millones a finales de septiembre (-7,4% interanual). Así, este colectivo de afiliados habría aumentado en 373 mil trabajadores con respecto a finales de agosto (incluye empleados por cuenta ajena y autónomos).
  • La afiliación mostró buenos registros en la mayoría de sectores excepto en el sector turístico. En particular, los servicios no turísticos aumentaron en 86 mil afiliados en septiembre, ayudados por el aumento de la contratación en el sector educativo, y situaron el total de afiliados a un nivel cercano al del año anterior (-0,6% inferior). En cambio, la afiliación en el sector turístico se redujo en 55 mil personas en septiembre y se sitúa en un nivel 11,5 % inferior al de septiembre de 2019.
  • El paro registrado disminuyó en 26 mil personas en términos no desestacionalizados (-0,7% intermensual), en un mes en que tradicionalmente el paro aumentaba tras el fin de la temporada veraniega (+21 mil en el promedio de 2015-2019). Así, el número total de parados se situó en los 3,78 millones de parados, una cifra aún muy por encima del dato del mismo mes del año anterior (+22,6% interanual, 697 mil parados). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en 67 mil personas en septiembre.
  • De cara a los próximos meses, prevemos que continúe la recuperación gradual del mercado laboral, aunque será desigual entre sectores y los niveles de empleo continuarán por debajo de los existentes antes de la crisis.