Retroceso del consumo en la última semana de diciembre

El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 19% interanual durante la quinta semana de diciembre (del día 28 de diciembre al 3 de enero).

Contingut disponible en
CaixaBank Research Notas Breves España Consumo
Mensajes principales
  • El gasto total realizado con tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 19% interanual durante la quinta semana de diciembre (del día 28 de diciembre al 3 de enero).
  • La actividad de las tarjetas españolas registró una caída del 15% interanual (–5% en la cuarta semana de diciembre).
  • El consumo presencial con tarjetas españolas se anotó una caída del 11% interanual. Por sectores:
    • El gasto en ocio y restauración (–26% interanual) registró una leve mejora respecto a la cuarta semana de diciembre (–28% interanual).
    • El resto de sectores se apuntaron un peor dato que en la semana precedente (+24% interanual en bienes de primera necesidad, –21% en duraderos, –36% en transporte y –47% en turismo).
  • Las retiradas de efectivo con tarjetas españolas cayeron un 24% interanual, 7 p. p. más que en la semana precedente.
  • El e-commerce con tarjetas españolas se apuntó una subida del 14% interanual, 4 p. p. más que la semana anterior.
  • El gasto de extranjeros sigue estancado en registros muy negativos y cae un 64% interanual durante la quinta semana de diciembre.
  • El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se situó en el 5% durante la quinta semana de diciembre (3% en la cuarta semana de diciembre).
  • Los últimos datos de consumo doméstico muestran un claro retroceso respecto a la semana precedente. El consumo presencial con tarjeta volvió a registrar una variación interanual negativa, arrastrado por un crecimiento más moderado del gasto en bienes de primera necesidad y una caída más acusada en bienes duraderos. Una semana más, el e-commerce sigue mostrando un comportamiento positivo que permite amortiguar el impacto negativo de sendas caídas en consumo presencial con tarjeta y retiradas de efectivo. La nota positiva es que el mes de diciembre cierra con mejores cifras que las de noviembre, sobre todo en el ámbito del consumo presencial con tarjeta, que suaviza su caída en 5 p. p.

Consumo en terminales de punto de venta de CaixaBank

Actividad de tarjetas españolas en TPV y reintegros en cajeros de CaixaBank

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:37

Gasto presencial en TPV de CaixaBank, según tipo de comercio y origen del consumidor

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:38

Proporción de comercios sin facturación en TPV de CaixaBank

Última actualització: 24 febrer 2021 - 09:39