Compartir: 
Continúa la debilidad en el sentimiento económico global en el tramo final del 3TContinúa la debilidad en el sentimiento económico global en el tramo final del 3T

Continúa la debilidad en el sentimiento económico global en el tramo final del 3T. En concreto, en septiembre, el indicador compuesto global PMI se emplazó en un contenido nivel (51,2 puntos), ligeramente por debajo del dato de agosto. El índice de manufacturas se mantuvo por debajo del límite de los 50 puntos (49,7), indicativo de contracción en el ámbito manufacturero. El índice de servicios, por su parte, continuó por encima de los 50 puntos (51,6), pero cada vez más cerca de este umbral. La tónica fue muy similar en EE. UU y China: el índice de sentimiento empresarial de EE. UU. (ISM) de manufacturas cayó a su nivel más bajo desde 2009 (47,8 puntos), mientras que el PMI de China de manufacturas continuó en zona contractiva (49,8 puntos). La decisión de la Organización Mundial del Comercio en favor de Boeing y la posible aplicación de aranceles por parte de EE. UU. sobre un amplio abanico de productos europeos podrían contribuir a que prosiga el deterioro del sentimiento económico.

El indicador de sentimiento empresarial de Japón siguió la tónica global de debilitamiento. En concreto, el índice Tankan del 3T para las grandes empresas manufactureras volvió a caer, situándose en los 5 puntos, 2 puntos por debajo del dato del 2T y considerablemente por debajo del promedio de 2018 (21 puntos). A pesar de este contexto de desaceleración, Japón decidió no volver a posponer la segunda subida del IVA a principios de este mes (del 8% al 10%).

El mercado laboral de EE. UU. se mantiene sólido, pese a la desaceleración industrial. En septiembre se crearon 136.000 puestos de trabajo, una cifra considerable en una economía con pleno empleo. Asimismo, la tasa de paro bajó hasta el 3,5%, el mínimo desde diciembre de 1969, y los salarios avanzaron un 2,9% interanual.

Compartir: