Compartir: 
Datos de actividad mixtos en el tramo final del añoDatos de actividad mixtos en el tramo final del año

Datos de actividad mixtos en el tramo final del año. En la revisión que efectuó el INE de la estimación del crecimiento del PIB del 3T 2019, la institución rebajó en 1 décima el crecimiento interanual, hasta el 1,9%. Por otra parte, en noviembre, las ventas minoristas crecieron un notable 2,9% interanual, la misma tasa que el mes anterior y superior al promedio de crecimiento en lo que va de año (2,4%). Asimismo, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero se emplazó en los 47,4 puntos, una tasa muy similar a la de noviembre, aunque por debajo del umbral de los 50 puntos que delimita la zona expansiva de la contractiva. En este sentido, el registro muestra que el sector manufacturero sigue atravesando una coyuntura difícil. Finalmente, el número de turistas internacionales aumentó un 1,2% interanual en el acumulado del año hasta noviembre y alcanzó una cota superior a los 79 millones. A su vez, el gasto total turístico aumentó un 3,0%, apoyado en el incremento del gasto medio por visitante.

La desaceleración del mercado laboral se reanudó en diciembre. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,0% interanual, 0,3 p. p. menos que el mes anterior. Asimismo, la disminución del paro perdió intensidad: el paro registrado se redujo un 1,3% interanual en diciembre, por debajo del ritmo de noviembre (1,7%).

La inflación repuntó en diciembre y se situó en el 0,8%, 0,4 p. p. por encima del registro del mes anterior. Este repunte se explica por el precio del petróleo, que en euros aumentó un 13,0% interanual en diciembre, frente a la caída del 5,2% de noviembre. De esta forma, concluye el efecto bajista que los precios energéticos han tenido en el IPC en los últimos meses. De confirmarse esta primera estimación que realiza el INE, la inflación promedio para el conjunto de 2019 se situaría en el 0,7%.

La tasa de ahorro se mantuvo estable en el 3T. El ahorro de los hogares, como porcentaje de su renta bruta disponible, se situó en el 7,0% en el 3T 2019 (acumulado de cuatro trimestres), el mismo registro que el trimestre anterior y 1,4 p. p. superior al del 3T 2018. En términos intertrimestrales, el crecimiento del consumo en el 3T fue similar al de los ingresos (del 0,7%).

En octubre, la tasa de morosidad se situó en el 5,10%, 0,04 p. p. por debajo del registro del mes anterior. Esta reducción se debió a que el saldo de crédito dudoso se contrajo a un ritmo superior al del saldo total de crédito (–1,2% intermensual frente al –0,3%).

Compartir: