Compartir: 
Desaceleración incontestable en la eurozonaDesaceleración incontestable en la eurozonaDesaceleración incontestable en la eurozonaDesaceleración incontestable en la eurozona

Desaceleración incontestable en la eurozona. En el 2T 2019, el PIB avanzó un 0,2% intertrimestral (1,1% interanual), una desaceleración de 0,2 p. p. respecto al 1T debido principalmente a los problemas del sector manufacturero. Por países, cabe destacar que el PIB de Alemania cayó un 0,1% en términos intertrimestrales (+0,4% interanual) y que el Bundesbank prevé una nueva caída en el 3T. En el resto de países, la tónica fue a menor crecimiento, si bien sin alcanzar cotas negativas. De cara al 3T, el comportamiento de los indicadores de actividad en el inicio del trimestre apuntaba a un crecimiento similar al del trimestre anterior, pero los riesgos bajistas se han intensificado.

Caída del PIB en el Reino Unido. En el 2T 2019, el PIB descendió un 0,2% intertrimestral, un notable retroceso respecto al crecimiento del 0,5% del 1T. En términos interanuales, el crecimiento se desaceleró hasta el 1,2% (1,8% en el 1T). La primera caída del PIB debe interpretarse en el contexto del brexit, ya que, en gran medida, se ha debido a la reducción de existencias (se revirtió en parte la acumulación extraordinaria del 1T que respondía a lo que entonces se creía que sería una salida inminente de la UE) y a la contracción de la inversión, afectada por la incertidumbre reinante. Las perspectivas inmediatas no son halagüeñas toda vez que la probabilidad de un brexit sin acuerdo ha aumentado tras la elección del nuevo primer ministro Boris Johnson.

Economía portuguesa

La economía portuguesa continúa creciendo con fuerza, en particular, un 1,8% interanual en el 2T (0,5% intertrimestral). El crecimiento se ha beneficiado de una contribución de la demanda externa menos negativa, que ha compensado la desaceleración de la demanda interna, especialmente la del consumo privado y la de la inversión. En línea con la evolución de la actividad económica, el empleo aumentó un 0,9% interanual en el 2T, un ritmo positivo aunque menor al de un año antes (2,3% en 2018). También cabe destacar el incremento de la población activa (+0,4% interanual), que puede estar asociado con flujos migratorios positivos. En este contexto, la tasa de desempleo se situó en el 6,3% (–0,4 p. p. respecto a un año antes). Para los próximos trimestres, se espera un crecimiento similar y que el mercado laboral se mantenga dinámico, aunque en una tendencia de desaceleración.

La cuenta corriente sigue siendo deficitaria en junio. En el acumulado de 12 meses, el déficit por cuenta corriente fue de 2.069 millones de euros, equivalente al 1,0% del PIB, frente a un ligero superávit de 41,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este deterioro se debe principalmente al saldo de bienes, cuyo déficit se amplió en 3.264 millones de euros. El saldo del superávit de servicios no varió y el saldo del déficit de ingresos se redujo. En el primer semestre, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 3,3% y las importaciones crecieron un 7,3%. Las exportaciones de turismo siguen siendo significativas ya que representan el 8,3% del PIB. De hecho, en la primera mitad del año, la cifra de turistas aceleró un 6,8% (4,8% en 2018). Finalmente, la cuenta de capital registró un superávit del 1,0% del PIB.

Compartir: