Compartir: 
EE. UU. cierra la primera fase del acuerdo comercial con China en la semana que la Fed ratificó un escenario macroeconómico positivo para el paísEE. UU. cierra la primera fase del acuerdo comercial con China en la semana que la Fed ratificó un escenario macroeconómico positivo para el país

EE. UU. cierra la primera fase del acuerdo comercial con China en la semana que la Fed ratificó un escenario macroeconómico positivo para el país. En particular, la institución monetaria mantuvo prácticamente inalterado el cuadro de perspectivas macroeconómicas, con un crecimiento esperado en torno al 2,0% tanto en 2020 como en 2021, y sin presiones inflacionistas a la vista. En este sentido, en noviembre, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, igualando el registro del mes de octubre. Por su parte, la inflación general repuntó (hasta el 2,1%), aunque desde niveles inferiores al 2%. En este contexto, la Fed mantuvo el tipo de interés de referencia en el intervalo 1,50%-1,75% (véase la sección de Mercados financieros). Esta decisión llegó poco antes del anuncio sobre el principio de acuerdo alcanzado entre EE. UU. y China para cerrar la primera fase del acuerdo comercial que están negociando ambos países. Ello evitó la subida arancelaria que tenía prevista el Ejecutivo de EE. UU. para el domingo (y que afectaba principalmente a bienes de consumo) y podría abrir la puerta a ciertas rebajas en algunos de los aranceles ya implementados.

Japón anunció un fuerte paquete de estímulo fiscal, en un contexto de indicadores débiles. En concreto, el indicador de sentimiento empresarial de Japón (Tankan) volvió a debilitarse en el 4T. El índice para las grandes empresas manufactureras se situó en los 0 puntos, por debajo de los 12 puntos del 1T y sustancialmente por debajo del promedio de 2018 (21). En este entorno, el Ejecutivo del país lanzó un plan de estímulos fiscales que, además de incentivos, incluye medidas importantes de gasto con la finalidad de atenuar el impacto negativo de la subida del IVA de octubre de 2019, y de la ralentización comercial mundial, así como el riesgo derivado de un frenazo de la economía tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Compartir: