Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
El acuerdo comercial entre EE. UU. y China impulsa el apetito por el riesgoEl acuerdo comercial entre EE. UU. y China impulsa el apetito por el riesgo

El acuerdo comercial entre EE. UU. y China impulsa el apetito por el riesgo. La publicación de los principales detalles de la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países (cuya firma se prevé que tendrá lugar en las primeras semanas de enero) así como la publicación de algunos datos de sentimiento económico y de actividad algo mejor de lo esperado respaldaron el ánimo de los inversores en la recta final de año. En este contexto de mayor preferencia por los activos de riesgo, la volatilidad se moderó en la mayoría de los mercados financieros. Así, los principales índices bursátiles norteamericanos experimentaron alzas generalizadas (S&P 500 +1,7%), mientras que en la eurozona los avances de las bolsas fueron algo más modestos (EuroStoxx 50 +1,2%). En los mercados de renta fija, los tipos soberanos también subieron a ambos lados del Atlántico. Asimismo, en el caso de EE. UU., el diferencial entre los bonos a 10 y 2 años alcanzó su nivel más alto en 14 meses y redujo los temores de los inversores a una recesión económica. Por su parte, las primas de riesgo de la periferia de la eurozona se mantuvieron estables. En los mercados de divisa, la libra esterlina cayó un 2% respecto al dólar ante el aumento de los rumores de una posible aceleración del calendario del brexit. Finalmente, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent ascendió por encima de los 66 dólares gracias a la mejora del sentimiento inversor.

El optimismo inversor también se extiende a los emergentes. Tras las pérdidas de noviembre, motivadas por el incremento de la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y por factores idiosincráticos en muchos de estos países, los principales índices bursátiles de las economías emergentes repuntaron en las últimas semanas del año (MSCI Economías Emergentes +10,5% en lo que llevamos de diciembre). Entre los catalizadores, además del efecto positivo del acuerdo comercial entre EE. UU. y China y de la aprobación del USMCA (acuerdo entre EE. UU., México y Canadá) en el Congreso americano, los inversores aplaudieron los movimientos de los bancos centrales en algunos de estos países. De una parte, el PBoC (la autoridad monetaria de China) dio un paso más hacia una política monetaria menos restrictiva al rebajar en 5 p. b. el tipo repo a 14 días hasta el 2,65%, para dotar de suficiente liquidez al sistema bancario. De otra, en Latinoamérica, el banco central de México (Banxico) recortó 25 p. b. el tipo de referencia hasta el 7,25%, siguiendo los pasos de la autoridad brasileña que la semana anterior decidió rebajar el Selic (tipo de referencia) al 4,50%.

Compartir: