Compartir: 
El avance de la actividad en el sector servicios se toma un respiro en eneroEl avance de la actividad en el sector servicios se toma un respiro en enero

El avance de la actividad en el sector servicios se toma un respiro en enero. El índice de sentimiento empresarial (PMI) para el sector servicios en enero cedió 2,6 puntos hasta los 52,3 puntos. Este registro, aunque se mantiene cómodamente por encima del umbral de los 50 puntos (que delimita la zona expansiva de la recesiva), es el más bajo de los últimos seis años. En contraposición, el indicador homólogo para el sector industrial subió 0,9 puntos, aunque en este caso el dato se sitúa todavía por debajo de los 50 puntos (48,5).

La desaceleración en la creación de empleo prosiguió en enero. En un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 244.000 personas (dato sin desestacionalizar), un descenso superior al del año pasado (–204.000). En términos desestacionalizados, el ritmo de creación de ocupación se redujo hasta el 1,8% interanual, por debajo del observado en diciembre (2,0%). Por su parte, el paro registrado se redujo un 1,0% interanual (–1,3% en diciembre).

El turismo mejoró en 2019, aunque más moderadamente. Un total de 83,7 millones de turistas internacionales visitaron España el pasado año. Ello representa un aumento del 1,1% respecto a 2018. Por nacionalidades, cabe destacar la bajada de británicos y alemanes, que se compensó con el aumento de los turistas extraeuropeos. Por su parte, el gasto turístico aumentó un 2,8% interanual gracias, sobre todo, al mayor gasto por persona y día.

La demanda de crédito avanzó de forma moderada en 2019. El crédito de nueva concesión a los hogares creció un 1,5% interanual en 2019. En concreto, el crédito a la vivienda se ha ido recuperando en los últimos meses del año tras la caída en los meses de junio y julio, afectados por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria (+2,3% en 2019). Por su parte, el crédito al consumo desaceleró de forma considerable en 2019 (5,2% frente al 16,8% en 2018). En el ámbito de las empresas no financieras, el crédito de nueva producción creció un 0,4% en 2019. Cabe destacar que a pesar del crecimiento del crédito de nueva concesión, el saldo total de crédito siguió cayendo un 1,2% en el total del año debido al impacto de las amortizaciones y ventas de cartera de crédito dudoso.

Compartir: