Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
El BCE espera que el crecimiento del PIB se reduzca en 2020 (1,1%) antes de recuperarse en 2021 (1,4%)El BCE espera que el crecimiento del PIB se reduzca en 2020 (1,1%) antes de recuperarse en 2021 (1,4%)El BCE espera que el crecimiento del PIB se reduzca en 2020 (1,1%) antes de recuperarse en 2021 (1,4%)El BCE espera que el crecimiento del PIB se reduzca en 2020 (1,1%) antes de recuperarse en 2021 (1,4%)

El BCE espera que el crecimiento del PIB se reduzca en 2020 (1,1%) antes de recuperarse en 2021 (1,4%), impulsado por la reducción de la incertidumbre tras un brexit ordenado, la mejora de la demanda externa y una relajación de la política fiscal en algunos países. El BCE también prevé que la inflación se reduzca en 2020 (1,1%), debido a efectos de base en el componente energético, antes de subir hasta el 1,4% en 2021. En este contexto, los últimos datos de producción industrial (–2,4% interanual en octubre) señalan un mal comienzo en el ámbito manufacturero en el 4T 2019. Por países, destacó el fuerte retroceso en Alemania (–6,3% interanual), indicativo de que la economía alemana todavía no ha dejado atrás sus problemas.

Las elecciones británicas dan un espaldarazo al brexit. El Partido Conservador, liderado por Boris Johnson, consiguió una cómoda mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (casi 40 escaños por encima del umbral que otorga dicha mayoría) en las elecciones generales del 12 de diciembre. El resultado de los comicios debería implicar una rápida ratificación del acuerdo de salida que Johnson pactó con la UE. En este sentido, el brexit se haría efectivo como muy tarde el 31 de enero de 2020. Este resultado electoral ha tenido una buena recepción en los mercados (véase la sección de Mercados financieros).

Economía portuguesa

Leve mejora del saldo comercial y continuidad en la solidez de la actividad turística. En octubre, el déficit comercial fue de 20.930 millones de euros (acumulado de 12 meses), esto es 7,4 millones menos que el mes anterior. Ello fue consecuencia de una aceleración de las exportaciones superior a la de las importaciones, ante la mejora de las exportaciones de bienes de capital y un menor debilitamiento de las exportaciones de combustible. En términos de porcentaje del PIB, el déficit comercial se mantuvo en el 9,9%. Por otro lado, en octubre, el número de turistas internacionales se aceleró hasta anotar un crecimiento del 6,6% interanual (acumulado de 12 meses), claramente por encima del promedio de 2018 (4,8%). Por nacionalidades, españoles, estadounidenses y brasileños fueron los principales artífices del aumento.

Sigue la buena marcha del sector inmobiliario. Los visados de obra nueva y las viviendas terminadas se aceleraron en el 3T 2019. En concreto, las viviendas terminadas crecieron un 14,5% intertrimestral y un 17,2% en términos interanuales. Por su parte, los visados de obra nueva avanzaron un 11,8% intermensual y un 29,0% interanual, lo cual es indicativo de que la nueva construcción continuará evolucionando de forma favorable en los próximos trimestres.

Las nuevas operaciones crediticias muestran un mayor dinamismo en la segunda mitad del año. En concreto, las nuevas operaciones otorgadas al sector privado no financiero se aceleraron un 9,4% interanual en octubre (en el acumulado del año), frente al 7,2% del mes anterior. Este buen desempeño se debió a la aceleración de nuevos préstamos a empresas (8,0% interanual, frente a un 5,7% hasta septiembre) y a hogares (11,7% frente al 9,8%). En el segmento de los hogares, destacaron los préstamos hipotecarios, cuyo dinamismo se ve respaldado por el contexto actual de bajos tipos de interés. Si bien sus tasas de avance todavía se sitúan lejos de las tasas de dos dígitos conseguidas en 2018.

Compartir: